YENDO DE LA ESCENA AL LIVING

Edición: "LA SIESTA"

05 SEP

Augurio de silencio

La siesta

ACTÚA:

Silvia Germanó

Es profesora de Teatro, actriz y directora. Ha actuado en más de veinte obras de diverso género. En dirección podemos mencionar El Bumbum de Manuel
Chiessa en el 2016. Milita en una agrupación de género que trabaja en intervenciones callejeras (performance) y encuentros culturales, ambos con perspectiva de género.

Como productora ha sido parte de la producción de encuentros y festivales, como Festival de Teatro La Voragine I y II, Encuentro de Memoria (dos ediciones 2018 y 2019, la tercera suspendida por pandemia), Encuentro de Teatro Tras la Puerta (en contextos de encierro), con dos ediciones en 2018 y 2019, entre otros. Es Profesora de Teatro (2014). Actualmente dicta la cátedra Actuación III en el Instituto Profesorado de Arte de San Rafael, también es docente de nivel secundario.

Se ha formado como actriz desde los 7 años con María Baner, luego con Fabián Castellani, Paco Redondo, Adelaida Mangani, Sonnia De Monte, Ariel Farace, Adrián Canale, Aristides Vargas y María del Rosario Francés, Carlos Araque, Ramón Griffero, entre otros. Ha realizado trabajos de actuación en diferentes elencos independientes, participando de festivales y encuentros provinciales, nacionales e internacionales. Ha dirigido obras de teatro, radioteatro e infantiles. Ha dictado talleres de teatro, radioteatro y recreación en Centro de Salud Mental Infanto Juvenil. Forma parte del Colectivo de Arte Independiente de San Rafael, con el cual gestiona encuentros nacionales e internacionales de teatro desde el año 2018.

VOZ PROPIA: "La actuación para mi es permitirme sentir hacer y decir lo que no me permito en la dimensión de lo cotidiano. Es ponerme en el cuerpo a un otre por un rato. Es una forma más de la empatía."

Augurio de silencio

La siesta

ESCRIBE:

Ana Suárez

Escritora, educadora y gestora cultural de Mendoza, Argentina. Estudió en la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y en la facultad de Educación de
la misma universidad. En búsqueda y formación dialéctica, rizomática y permanente.

Se desempeña como educadora brindando talleres de escritura creativa; como gestora cultural en el proyecto "El llamado de las brujas. Ciclo teatral por las mujeres" y como escritora divulga periódicamente sus textos en el blog "Disco Solar" y recientemente publicó su primer libro "Mar de fondo".

Voz Propia: "Escribir teatro para mí es un juego de toda la vida; un juego amoroso e íntimo que de a poco me animo a jugar un poco bajo la luz del cenital."

La siesta es igual a la ausencia del peso de tus manos sobre mis costillas

La siesta

ACTÚA:

Federico Castro

Inició sus estudios como Actor en la U.N.Cuyo e ingresando al medio del Teatro y la Danza Independientes de la mano de Grandes mujeres como Vilma Rúpolo y Marcela Montero. desde 1998 Federico ha trabajado en producciones independientes y privadas pudiendo experimentar distintos roles en teatro para Adultos, Infantiles y Comedias pudiendo trabajar con directores como Arístides Vargas en su primer "Jardín de Pulpos" en Argentina. En el 2007 ingresa como bailarín al Ballet de la U.N.Cuyo. pudiendo desarrollarse  también como maestro preparador y coreógrafo en diferentes ocasiones, y la posibilidad de conocer grandes maestros como Oscar Aráis, Alejandro Cervera. Pudiendo trabajar ininterrumpidamente en la Fiesta Nacional de la Vendimia  y Departamentales ocupando roles como Actor, Bailarín, Dirección de Actores, Coreógrafo, Asistente de Dirección. Es parte del proyecto "el galpón" espacio cultural donde se desarrolla como docente tallerista en Danza Contemporánea.

Su formación está dada por grandes maestros como Inés Armas, Eugenia Estevez, David Zambrano, Alicia Casares, Charo Frances.

Actualmente forma parte del Ballet de la U.N.Cuyo, Director de la Cia. Tres Puntos y es parte de los proyectos teatrales de "Las Garganttini" Dirª.  Jorgelina Flores, "Los Invertidos" Dir. Guillermo Troncoso.

VOZ PROPIA
"Como no estar enamorado de la danza y el teatro, si son movimiento y acción vivos en el cuerpo del intérprete y el público"

La siesta es igual a la ausencia del peso de tus manos sobre mis costillas

La siesta

ESCRIBE:

María Vilchez Aruani

Es actriz, iluminadora y dramaturga. Estudió Teatro en la Universidad de Cuyo y, como todo artista independiente, se formó también en cursos, seminarios y en el escenario mismo.
Actuó en varias obras, participó en festivales nacionales e internacionales y comenzó a transitar el detrás de escena, primero desde la iluminación y la técnica, y luego desde la dramaturgia.

Voz Propia: "Escribir teatro es subir a un tren. Es habitar mundos posibles. Algunos ya estaban ahí y sólo los narrás. Otros no existían, y los inventás."

Resentides

La siesta

ACTÚA:

Jessica Torrijos

Comenzó en el teatro dramático y luego en 2005 se volcó al humor en formato Café Concert.

Además es directora y formadora de Actores.

Alguna de sus obras son "Mentiras", "Pecado... jamás", "Sí, señora", "Separadas", "Noche de trampa", "Toy enamorá".

VOZ PROPIA: "La actuación es mi cable a tierra, el momento en que me siento plena y feliz."

Resentides

La siesta

ESCRIBE:

Sacha Barrera Oro

Dramaturgo, director, actor y docente. Ha participado en numeroso festivales de teatro nacionales e internacionales. Autor de más de 30 obras y numerosas publicaciones. Fundador de elencos independientes y concertados tales como: Educación Pública, Caroteno Teatro y Cuatro Dedos. Actualmente complementa su trabajo artístico con la militancia político Cultural dentro del colectivo “Cuando el arte ataca, abraza.”

Voz Propia:“Escribir teatro es para mi esa tecnología humana que combina de manera única el sentir y el pensar, logrando de esta forma dar a luz una instancia única de percepción de la realidad.”

La inocencia de los megabite

La siesta

ACTÚA:

Ana Prada

Comenzó su formación en 2001 en la Universidad Nacional de Cuyo, obtuvo el titulo de Licenciada en Arte Dramático. Ejerció como docente de teatro en instituciones educativas y realizo numerosas obras teatrales. Continúa formándose con Miguel Calderon, Baby Chiofalo, Ernesto Suarez, Guillermo Troncoso y Aristides Vargas.

En 2011 es becada por Instituto Nacional del Teatro, se traslada a Buenos Aires , para estudiar con Juan Carlos Gené en el CELCIT. Recientemente continúa sus estudios con Francisco Lumerman, Alejandro Catalán, Pablo de Nitto, Guillermo Cacace, Segio Boris, Manuel Vicente, Norma Angeleri ,entre otros.

Trabajos realizados en teatro:

DONDE EL VIENTO HACE BUEÑUELOS Dir. Vargas Aristides
PLUMA Y LA TEMPESTAD Dir. Rubén Gonzalez Mayo
LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE Dir. Ernesto Suarez
CAMARIN Dir. Adrian Sorrentino
EL MUSICAL BOB ESPONJA Dir. Ake Music/Teatro Coliseo
FRANCESCA DE RIMICI Y ALEKO Dir. Purcarete /Teatro Colón
SUEÑO Dir. Roberto Aguirre
LA OSCURIADAD DE LA RAZÓN Dir. Roberto Aguirre
MIEL DE AVISPAS Dir . Tino Tinto
LA MAMANIS Dir. Graciela Lopresti

En tv:
CLAVES DE LECTURA. Conducción en Canal Encuentro.
Dir .Productora Banda Aparte

VOZ PROPIA: "La profesión de actor va a tu encuentro en algún momento de tu vida, para hacer creer en la magia existente. A partir de allí, tus fantasias serán cumplidas siempre en un escenario. Vivirás mil vidas"

La inocncia de los megabite

La siesta

ESCRIBE:

Sergio Martínez

Nací en el barrio de la cuarta sección en Mendoza, Fui a la escuela Manuel Belgrano en la primaria y a dos escuelas secundarias. Me he dedicado al teatro desde 1990 llevo 30 años en el tema. Algunas obras se han representado en nuestro país y en otros países, tales como AGOSTO - ALMAS GORDAS - ERRANTES - ALGUNOS DÍAS SUELTOS DE NOVIEMBRE,- ORIGEN HAMLET y algunas más...y muchas infantiles como ROMEO Y JULIETA un amor con piruetas -Nosotros los mostros - El camino del hambre del Lazarillo y algunas más. Actualmente dirijo el Equipo Creativo Metarte con algunos proyectos en acción.

Voz Propia: "El único universo del cual me he sentido complemente parte es del teatro. El único que se propuso tan generoso, desde la mística y su poética y con mis compañeros me he sentido en familia. Escribir teatro significa ser parte de este maravilloso mundo, del cual no me voy a salir nunca. Me ha ofrecido conocer personas y lugares maravillosos, dentro y fuera de mí."

Muestra fotográfica

La siesta

FOTOGRAFÍA

Damián Soloducha

Nació en buenos aires en 1982. Desde pequeño se sintió atraido por el arte, la imagen y la moda, con apenas 17 años comenzó sus estudios de fotografía e iluminación con destacados fotografos del medio, al mismo tiempo se formo en Peinado y vestuario para complementar su trabajo.
Dueño de una estetica cuidada y sensual, divide su porfolio en modelos femeninos y masculino, consiguiendo representar ambos universos en una mixtura entre lo carnal y lo retro.

VOZ PROPIA: "Estoy siempre persiguiendo la luz, la luz convierte en mágico lo ordinario”

Yendo de la escena al living

La siesta

PRODUCCIÓN GENERAL

Claudia Racconto

Actriz y cantante incursionando en el doblaje. Experiencia en producción y gestión. Dirigí un unipersonal en el que también actué en el 2019. Aficionada a la danza jazz y al tap.

Empecé mi formación teatral en Declamación y Arte Escénico desde los 4 años; lugar donde descubrí el juego teatral y la lectura poética.
Comencé mi actividad profesional en el 2002 compartiendo escenario con diversos directores y teatrerxs mendocinxs.

Algunas de las obras: “Venecia”, “Babilonia” “Oz, una aventura musical”, “Biónica”, “Boxa”, "El Cantante de Bodas", "De atar, un musical de locos", “El Guardián de los libros”, "Cuento contigo", “Cachetazo de Campo”, "Diáfano", "Cláusula 38", "Es lo que hay. El Musical de Nelly".

Voz Propia: "Mi pasión es la actuación en cualquiera de sus aristas. Y cantar. Son las formas de expresarme al mundo. De entregar mi esencia y reconocerme viva, verdadera. Y así poder llegar a las personas para hacerlas sentir, reflexionar, divertirse, pasar un momento agradable. Mi meta es seguir aprendiendo cada día más de ese intercambio. "

Yendo de la escena al living

La siesta

DIRECCIÓN GENERAL

Rubén González Mayo

Es actor, director, docente de teatro y dramaturgo oriundo de Mendoza, con una vasta experiencia teatral de 40 años, tanto en su provincia vernácula como en San Juan, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Río Negro, entre otras. Fue integrante de los elencos Viceversa, Sobretabla (tanto en Mendoza como en San Juan) y creador de la Compañía de teatro El Puente, desde donde actúa, dirige y escribe algunas de sus creaciones. Sus últimos trabajos como dramaturgo y director: “Fragmentario”; “Cristales”; “El regidor de sueños”, “Los cantores de Ventura Buena”, “Diáfano". Últimos trabajos como director: "“Desesperando”, “Tres viejos mares”, “Esperando el lunes”, “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”. Algunos de sus trabajos como actor: “La edad de la ciruela” (Mejor actor Festival de Estrenos 2002 y Fiesta Regional del Teatro La Rioja 2002), “Tres viejos mares”, “La República Análoga” (Elenco Federal del Teatro Nacional Cervantes.), “Pequeños círculos” (Comedia Municipal Cristóbal arnold 2016). Además posee una amplia trayectoria en cine.

Voz Propia:

"El teatro es la posibilidad del ida y vuelta, y ese punto tan trillado del hecho mágico. Eso mágico que sucede en ese instante invisible, no te permite otra cosa que no sea felicidad y evolución permanente. Y desde la independencia se puede lograr una buena obra; la independencia es mi actitud y la sigo sosteniendo. Desde lo sencillo se puede y el espacio vacío me gusta explorarlo. Porque primero está el contenido y luego el envase. El envase puede tener muchas cosas a favor de la imagen, pero si no tiene nada adentro estamos perdidos. Y es desde ahí donde concibo la técnica de la actuación, la concepción de la puesta en escena y la dramaturgia."
“Estimo y valoro las distintas temáticas de dramaturgxs mendocinos a través de sus propuestas; y distingo las miradas jóvenes que se dirigen hacia determinados temas porque revalorizan y reinventan, proponen y desarman a la vez."