YENDO DE LA ESCENA AL LIVING

Edición: "VOLANTINES"

28 y 29 de NOV

Instrucciones de SOStén

Volantines

ACTÚA:

Marilina Lara

Es actriz y bailarina. Su formación artística se inicia en el campo de la danza contemporánea hace 13 años, incursionando luego en la danza teatro, integrando durante 4 años la compañía Tres Puntos. Desde el 2017 se aboca a las artes escénicas, siendo sus maestros y directores Manuel García Migani y Cristian Di Carlo. Ha participado en obras de teatro y proyectos audiovisuales.
En marzo de este año, previo a la cuarentena, presenta un unipersonal de danza teatro llamado Quiebres (Fábrica de Arte Cubano) y forma parte del Laboratorio Internacional Traspasos Escénicos (Universidad de las Artes), en La Habana, Cuba. A su vez, es licenciada en trabajo social, diplomada en gestión cultural. Actualmente, desarrolla tareas de investigación sobre corporalidad, sociología y antropología del cuerpo.

Voz propia: "Actuar es habitar otros cuerpos y así encontrarme. Es imaginar otras realidades posibles y así transformar en algo el mundo que habito".

Instrucciones de SOStén

Volantines

ESCRIBE:

Claudia Quiroga

Autora, Directora, Actriz, Docente, Fotógrafa, Artivista. Co Fundadora de la Asociación Civil MAT - Mujeres de Artes Tomar y de la Cía. Teatral Las Chicas de Blanco. Integrante Asociada y docente en el CELCIT. Directora de SHUNYA-Desarrolladora de Experiencias Culturales. Profesora Nacional Superior de Expresión Corporal, Equivalencia Universitaria IUNA. Actriz egresada de la EMAD. Coordinadora Grupal, Cuerpo-Grupo-Psicodrama, Instituto de la Máscara. Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación UNGS. Coach Artes. Cursa Diplomatura de Dramaturgia, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Autora del libro ¨Rosa del desierto. Teatro Urgente. Dramaturgias y género" de @fundamentalediciones

Voz propia: "La escritura teatral está narrada en los cuerpos. Siento que transcribo esas huellas".

Viento

Volantines

ACTÚA:

María Pessacq

Actriz, docente, gestora del colectivo artístico La Primitiva, y coordinadora del Grupo Teatral catamarqueño La Dulcera desde 2010 hasta la actualidad. Se ha desempeñado como jurado en Fiestas Provinciales de Teatro del NOA, y como capacitadora en planes regionales del Instituto Nacional del Teatro. Ha obtenido premios y reconocimientos como actriz, y también becas de capacitación y perfeccionamiento. Entre 2006 y 2008 (a través de una beca de Presidencia de la Nación), cursa una carrera de postgrado (INFOD/UNCa.) obteniendo el título de Especialista en Didáctica, estudios que le permiten enriquecer su desempeño como docente. Participa de diversos espectáculos (de grupos independientes y elencos oficiales) tales como: El servidor de dos Patrones, Agosto, Romeo y Julieta, La Bella Durmiente del Barrio, Los Mirasoles, Piedra Mojada, La fiebre de Denver, Gitana muerte mía, La helada. Trabajó como actriz en los siguientes largometrajes nacionales: Cuatro Mujeres descalzas, de Santiago Loza (2006); El Grillo, de Matías Herrera Córdoba (2013); A-B, de Iván Fund (2014); Margen de error, de Liliana Paolinelli (2019). En el ámbito catamarqueño participó como actriz y directora de actores en numerosos cortometrajes, todas producciones audiovisuales de realizadoras y realizadores de Catamarca.

Voz propia: "Dijo Kantor: en el desarrollo artístico, a menudo llega un momento en el que el acto vivo de la creación se transforma en práctica de una convención, en que la obra de arte privada de riesgo, de aventura, de rebelión y de ""desconocido"" - se solidifica, se fija en la autoridad, la dignidad y el prestigio...
Y yo coincido con Kantor, es entonces hora de rajar!".

Viento

Volantines

ESCRIBE:

Carlos María Alsina

Tucumano, dramaturgo, director y pedagogo teatral. Escribió 60 obras de teatro. También ensayos y novelas. Dirigió 92 montajes en Argentina, Italia, Suiza, Brasil, etc. Publicó 13 libros con sus textos teatrales. Ganó en 1996 el Premio Teatro Casa de las Américas en Cuba y dos primeros premios del Fondo Nacional de las Artes, en 1987 y 1999. Fue becado al Berliner Ensamble, el teatro de Brecht, en 1988. Trabajó con Dario Fo en Milán. Actualmente realiza su trabajo entre Europa y su Teatro Independiente "El Pulmón" en Tucumán.

Vos propia: "La dramaturgia es la crisálida del vuelo vital del teatro".

Peces en la luna

Volantines

ACTÚA:

Claudia Tauber

Actriz. Licenciada en Arte Dramático. Coordinadora del grupo de teatro comunitario La Pegajosa. Tallerista de Swing. Tallerista de teatro popular. Animadora socio- cultural.

Voz propia: "La actuación es para mí... juego, diversión, exploración, hallazgos, transformación, afloración de mi ser".

Peces en la luna

Volantines

ESCRIBE:

Julia Eva Saggini

Es actriz, docente, dramaturga y guionista.
Comenzó su formación artística a los 11 años tomando clases de Ballet y danzas modernas en Rosario, su ciudad natal. A los 18 años se traslada a Buenos Aires gracias a la beca “Proyecto de intercambio” otorgada por la Fundación Julio Bocca – Ricky Pashkus donde se forma en teatro musical. En 2011 Comienza su formación actoral en “El Duende” con los maestros Lizardo Laphitz y Agustín Alezzo. Como complemento indaga en las técnicas de Clown y canto.
Entre sus trabajos más destacados se encuentra “Sólo llamé para decirte que te amo” de Nelson Valente, por mencionar alguna.
Escribe, dirige, actúa y produce sus propios proyectos de forma independiente y en el ciclo Microteatro Buenos Aires donde lleva más de 10 obras realizadas desempeñándose en diversas áreas.

Voz propia: "Empezar a escribir fue la manera que encontré para sanar. Fue también empezar a comprender la euforia y las frustraciones de mis escritorxs preferidxs".

Tomates

Volantines

ACTÚA:

Emilio Rodríguez

Nació en San Luis el 19 Agosto de 1982, en Casilda Santa Fe. Comenzó su formación teatral en el año 2001 en el grupo independiente Teatro Estudio Arte de San Luis. Realizó talleres de actuación y capacitaciones en iluminación y sonido.
Es integrante del Teatro Estudio Arte y del Centro Cultural Teatro Estudio Arte desde el año 2001 a la actualidad. Su primer obra fue “Crónicas de sangre” de Alejandro Robino. Con la obra “Los cinco sentidos capitales” representó a San Luis en la Fiesta Nacional del Teatro (Formosa 2008). También participo de la Fiesta Nacional de Teatro en Rafaela (2004) con la obra “La Moribunda” en el rol de técnico de sonido y en la Fiesta Nacional de Teatro en Buenos Aires (2006) con la obra “Sabina y Lucrecia” en el rol de técnico de sonido e iluminación. Con la obra “Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie” de Veronese participó del “3° Festival de Teatro Internacional de Nuevas Tendencias” (2004). Representó a San Luis en la Fiesta Nacional del Teatro en Misiones en el año 2019 con la obra “Cristales” de Rubén González Mayo.

Voz propia: "La actuación es mi forma de crecer, aprender y de ver las cosas. Cada personaje nuevo, de alguna manera, es una lección de vida".

Tomates

Volantines

ESCRIBE:

Lautaro Ocaña

Nació 1973 Mendoza. Actor y murguista desde 1996. Director y dramaturgo
Título: Técnico superior en actuación de la Primera escuela popular de teatro.
Docente del área artística teatro. Educador popular. Experiencia en cine y trabajos audiovisuales.

Voz propia: "La dramaturgia... genera la posibilidad de crear mundos y compartir con los demás".

Resiliencia

Volantines

PREVIA:

Susana Rivarola

Susana Rivarola nace en Córdoba en 1959. En 1979 inicia sus estudios en la Carrera de Artes Plásticas dependiente de la UNCuyo. A partir de 1980 se dedica paralelamente a la Danza y el Teatro, espacios que le permiten incursionar en
Utilería, Vestuarios y Escenografías, desempeñándose desde entonces, como actriz, diseñadora y realizadora de éstos, para sí y para diversos grupos del medio (vendimias departamentales y central, vestuarios murgas, grupos
locales, etc.) Como Artista Visual participa desde 1996 en salones colectivos e individuales en y fuera de la provincia y el país como así también ha dirigido obras de teatro, danza y performances.

Voz propia: "Coser, bordar, recorrer el camino hacia atrás y adelante donde la infancia juega con el color y las texturas… el recuerdo de mi madre junto a su máquina… mis niñas y sus muñecas… yo expresando mi universo…"

Yendo de la Escena al Living

Volantines

PRODUCCIÓN GENERAL:

Claudia Racconto

Actriz y cantante incursionando en el doblaje. Experiencia en producción y gestión. Dirigí un unipersonal en el que también actué en el 2019. Aficionada a la danza jazz y al tap.

Empecé mi formación teatral en Declamación y Arte Escénico desde los 4 años; lugar donde descubrí el juego teatral y la lectura poética.
Comencé mi actividad profesional en el 2002 compartiendo escenario con diversos directores y teatrerxs mendocinxs.

Algunas de las obras: “Venecia”, “Babilonia” “Oz, una aventura musical”, “Biónica”, “Boxa”, "El Cantante de Bodas", "De atar, un musical de locos", “El Guardián de los libros”, "Cuento contigo", “Cachetazo de Campo”, "Diáfano", "Cláusula 38", "Es lo que hay. El Musical de Nelly".

Voz propia: "Producir desde Yendo es un intercambio energético de aprendizajes en constante fluidez".

Yendo de la Escena al Living

Volantines

DIRECCIÓN ARTÍSTICA:

Rubén González Mayo

Es actor, director, docente de teatro y dramaturgo oriundo de Mendoza, con una vasta experiencia teatral de 40 años, tanto en su provincia vernácula como en San Juan, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Río Negro, entre otras. Fue integrante de los elencos Viceversa, Sobretabla (tanto en Mendoza como en San Juan) y creador de la Compañía de teatro El Puente, desde donde actúa, dirige y escribe algunas de sus creaciones. Sus últimos trabajos como dramaturgo y director: “Fragmentario”; “Cristales”; “El regidor de sueños”, “Los cantores de Ventura Buena”, “Diáfano". Últimos trabajos como director: "“Desesperando”, “Tres viejos mares”, “Esperando el lunes”, “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”. Algunos de sus trabajos como actor: “La edad de la ciruela” (Mejor actor Festival de Estrenos 2002 y Fiesta Regional del Teatro La Rioja 2002), “Tres viejos mares”, “La República Análoga” (Elenco Federal del Teatro Nacional Cervantes.), “Pequeños círculos” (Comedia Municipal Cristóbal arnold 2016). Además posee una amplia trayectoria en cine.

Voz propia: "Dirigir es compartir la mirada con cada intérprete y tomar decisiones".