YENDO DE LA ESCENA AL LIVING

Edición: "VINILO"

14 y 15 de NOV

Confesiones de vinilo

Vinilo

ACTÚA:

Aixa González García

A los tres años empecé a jugar con el teatro con el maestro Roberto Vega. Desde entonces, nunca quise bajar del escenario. Se sucedieron el estudio, el ejercicio, el título de Licenciada en arte dramático, el posgrado en dramaterapia. Todo fue pasión, formación y respeto por la profesión. Nunca se termina de aprender, por eso para escribir mis obras, estudié la Lic. en letras, para cantar mi música, estudié la LIc. en canto, y para ayudar al prójimo con mis herramientas artísticas, hice la diplomatura de posgrado en dramaterapia y siempre me quiso cobijar y hacer crecer la U.N.Cuyo.

Transité infinidad de escenarios de provincias y de capital, escribí dos libros de poesía, obras teatrales que fueron puestas en escena, compuse letra y música de mi disco "" Con el sol en los pies"", actué en cine, series, cortos. Gané becas internacionales para representar a mi país como actriz universitaria en México y Colombia. He dictado clases de teatro, de canto, teatro musical y expresión artística en todos los niveles de formación.

Actualmente brindo clases on line gratuitas con uso de dispositivos drama-terapéuticos, dirijo las obras que escribí de teatro tango, otra para la red y un guión para corto cinematográfico.

Nunca se abandona el arte una vez abrazado su camino.

Voz propia: "Actuar es permitirse jugar a reflejarse uno mismo y a los otros, para despertarlos... Para conmoverlos".

Confesiones de vinilo

Vinilo

ESCRIBE:

Jorgelina Flores

Actriz, Directora de Teatro y Dramaturga. Creadora de distintos espacios artísticos y recreativos para niños. Dirigió varios ciclos Didácticos para escuelas con la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Incursionando en la formación teatral para niños, adolescentes y adultos. Dramaturga de guiones de vendimias departamentales. Coach Psicológico Integral, herramienta que se conjuga con el quehacer teatral en el abordaje para distintas instancias a nivel organizacional, grupal y personal. Delegada Cultural de la Provincia, por Argentores Nacional.

Voz propia: "La dramaturgia es volverme en la esencia de la palabra plena, transmigrar en la creación del discurso como puente, siendo en mis otras yo en libertad y búsqueda".

Aicila

Vinilo

ACTÚA:

Gabriela Contreras

En el año 2012 deja su provincia natal, San Juan, para estudiar en Mendoza. Durante su formación actoral y docente en la Universidad Nacional de Cuyo, complementó sus estudios con diferentes maestros nacionales e internacionales. El teatro la llevó a conocer varias provincias del país, a participar de un festival internacional en Perú y a formarse en teatro físico en Japón.
Participó de varios cortometrajes y obras teatrales en la provincia.

Voz propia: "Actuar es como llenar el placard de zapatos ajenos, y recurrir a ellos para entrar a otros mundos y jugar como niña de nuevo... Es mi escondite dentro del ropero".

Aicila

Vinilo

ESCRIBE:

José Ramiro Villalba

José Ramiro Villalba nació el 24 de octubre de 1968 en Mendoza, Argentina.
Es actor, director de teatro y cine, guionista, dramaturgo y ludósofo, y docente secundario y terciario en estas disciplinas.
Con una extensa carrera en el medio mendocino en el teatro, en el cine y en la docencia, se formó junto a Gladys Ravalle, es egresado como Profesor y Licenciado en Arte Dramático de la UNCuyo, y Diplomado en Cine en la Universidad de Valparaíso de Chile.

Voz propia: "La escritura para mí:
Como las palabras son ladrillos para construir torres tan altas que nos lleven a, con el último ladrillo, romperle la frente de Dios (para ver si dentro de su cráneo está la luz o está la nada)…es que somos cincuenta poemas; el resto, no es nosotros".

El Jesús

Vinilo

ACTÚA:

Christian Álvarez

Soy actor, titiritero, narrador oral, director y tallerista de teatro. Tengo 50 años. A los 11 entré por primera vez a un taller de teatro en mi escuela pública primaria y desde allí no dejé de hacer Teatro. A los 17 años vendí mi primera función a una escuela secundaria y desde el año 1990 me dedico pura y exclusivamente a esto de ser lo que soy. Este año cumplo 30 años de profesión… Soy oficiante y trabajador actor del campo nacional y popular. Donde soy bienvenido actúo, sea desde lo actoral, desde los títeres o la narración oral. Pertenezco a la Cooperativa de trabajo artístico y educativo LOS TITIRITEROS Ltda, que es mi grupo de pertenencia. Soy miembro fundador de la Agrupación Titiriteros Rosarinos (2001); de MORONAO (Movimiento rosarino de Narración oral – 2004); miembro de ESFERA (Escena Federal de la República Argentina -2017); y Delegado General de la Asociación Argentina de Actores Delegación Rosario desde el año 2007.
Tengo 5 obras clásicas de repertorio de Títeres de guante. 4 Obras de Narración oral para todas las edades. Las obras de teatro de repertorio: Paisajes humanos; Pianta 2x4; El Ladrón de Palabras, El día que mataron al Ministro de Energía; actué en La república análoga. Autor y director Arístides Vargas Elenco Federal del Teatro Nacional Cervantes año 2015.
Recorrí casi toda la Argentina actuando; he actuado en Chile; Uruguay, Paraguay y en España una gira de un mes con la obra El otro Galileo de Naum Krass.

Voz propia: "La actuación es mi Patria, mi terruño, es aquello que me sostiene, contiene y me hace estallar. La actuación es la libertad y el amor. La actuación es el otro y yo en él".

El Jesús

Vinilo

ESCRIBE:

Alejandro Manzano

Alejandro Manzano, nació en Mendoza el 15 de abril de 1960. Comenzó con el teatro en el año 1976 y desde el año 1979 a 1988 perteneció al Joven Teatro Goethe bajo la dirección de Gladys Ravalle.
Profesor de teatro, recibido en la Nacional de Cuyo en el año 2005.
Desde el año 2002 trabaja en la compañía El Enko bajo la dirección de Juan Comotti.
Ha trabajado además bajo la dirección de Lucas Olmedo, Osjar Navarro, Víctor Arrojo, Gustavo Cano entre otros.
Es además director y dramaturgo, ganando en el año 2010 el primer premio del certamen Vendimia con la obra Encadenados y mención con Historias en una lata en el año 2013. Escribió además La araña, Lisándropo y el cortodrama La sombra que nos amenaza.

Voz propia: "DRAMATURGIA: La factibilidad de ser leído por la mayor cantidad de gente posible que no va a sentarse a leer".

Historia sobre mi padre

Vinilo

ACTÚA:

María Vilchez Aruani

Maria Vilchez Aruani es actriz, iluminadora y dramaturga.
Estudió Teatro en la Universidad de Cuyo y, como todo artista independiente, se formó también en cursos, seminarios y en el escenario mismo.
Actuó en varias obras, participó en festivales nacionales e internacionales y comenzó a transitar el detrás de escena, primero desde la iluminación y la técnica, y luego desde la dramaturgia.

Voz propia: "Para mí, actuar es jugar con el vacío".

Historia sobre mi padre

Vinilo

ESCRIBE:

Susana Lage

Nació en San Juan. Es Magister en Letras por la UNAM (México) y académica de la Universidad Nacional de San Juan en las cátedras de Dramaturgia, Producción Literaria y Artes del Siglo XX. Dirige el elenco de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Ha participado en el Ciclo Nueve de dramaturgos argentinos, estrenando en el Teatro Cervantes la obra Lagartijas. Además publicó en la antología de dramaturgas “Argentina/dramaturgas” su obra Crónicas de Itaca. Ha realizado el guión y la dirección general de la Fiesta Nacional del Sol 2007 y 2008. Como coordinadora de talleres de dramaturgia para niños, adolescentes y adultos mayores, ha dirigido la dramaturgia y puesta en escena de varios espectáculos y adaptaciones de novelas cortas en nuestro país y México. Ha sido, además, actriz, guionista de historietas y periodista cultural. Ha publicado el bestiario Animalia, y el volumen de poesías Desierto además de teatro infantil, ensayos sobre teatrología y traducciones para editoriales mexicanas. Menos el pecho de Deolinda, Lo que el viento se trajo, El sueño de la mujer triste, Aventuras en el Triásico (títeres), La tierra ni es cuadrada (infantil) y Crónicas de Itaca son algunas de sus obras dramáticas estrenadas en San Juan, Buenos Aires, La Plata, San Luis y México.

Voz propia: "Al final sólo tendremos la ternura y la palabra".

Yendo de la Escena al Living

Vinilo

PREVIA:

Leonardo Pittella Lahoz

Inició sus estudios musicales en 2003 en la Escuela de Música “I Minipolifonici di Trento”. En 2004 prosiguió estudiando con el Prof. Gustavo Gatica hasta el año 2012. Ha participado en Masterclasses de María Luisa Macellaro, Irene Veneziano, Bruno Gelber, Alan Weiss, Daniel Rivera, etc. En 2012, comenzó a estudiar con el Maestro Roberto Urbay. Ha ofrecido recitales de cámara y solistas en Argentina, Italia y Francia, también actuó junto a la Orquestas Filarmónica y Sinfónica de Mendoza. Ha ganado Mención en el Concurso Fundación Catedral de La Plata en 2009 y Primer Premio en 2012, también Primer Premio en Concurso Necochea 2013, Primer Premio de Piano del Torneo Internacional de La Música, París 2014 y Primer Premio del concurso de jóvenes talentos de la UnCuyo. Durante 2015 y 2016, estudió con el Maestro Daniel Rivera. Desde el 2017 hasta la actualidad, estudia en la Facultad de Artes y Diseño, con Roberto Urbay. Posee un repertorio desde el Barroco hasta la música contemporánea.

Voz propia: "Para mí tocar el piano es una herramienta que quiero esté al servicio del mundo, de la mejora constante, del eterno aprendizaje y compromiso con la vida en el más amplio de los sentidos que uno pueda imaginar".

Yendo de la Escena al Living

Vinilo

PRODUCCIÓN GENERAL

Claudia Racconto

Actriz y cantante incursionando en el doblaje. Experiencia en producción y gestión. Dirigí un unipersonal en el que también actué en el 2019. Aficionada a la danza jazz y al tap.

Empecé mi formación teatral en Declamación y Arte Escénico desde los 4 años; lugar donde descubrí el juego teatral y la lectura poética.
Comencé mi actividad profesional en el 2002 compartiendo escenario con diversos directores y teatrerxs mendocinxs.

Algunas de las obras: “Venecia”, “Babilonia” “Oz, una aventura musical”, “Biónica”, “Boxa”, "El Cantante de Bodas", "De atar, un musical de locos", “El Guardián de los libros”, "Cuento contigo", “Cachetazo de Campo”, "Diáfano", "Cláusula 38", "Es lo que hay. El Musical de Nelly".

Voz propia: "Producir desde Yendo es un intercambio energético de aprendizajes en constante fluidez".

Yendo de la Escena al Living

Vinilo

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Rubén González Mayo

Es actor, director, docente de teatro y dramaturgo oriundo de Mendoza, con una vasta experiencia teatral de 40 años, tanto en su provincia vernácula como en San Juan, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Río Negro, entre otras. Fue integrante de los elencos Viceversa, Sobretabla (tanto en Mendoza como en San Juan) y creador de la Compañía de teatro El Puente, desde donde actúa, dirige y escribe algunas de sus creaciones. Sus últimos trabajos como dramaturgo y director: “Fragmentario”; “Cristales”; “El regidor de sueños”, “Los cantores de Ventura Buena”, “Diáfano". Últimos trabajos como director: "“Desesperando”, “Tres viejos mares”, “Esperando el lunes”, “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”. Algunos de sus trabajos como actor: “La edad de la ciruela” (Mejor actor Festival de Estrenos 2002 y Fiesta Regional del Teatro La Rioja 2002), “Tres viejos mares”, “La República Análoga” (Elenco Federal del Teatro Nacional Cervantes.), “Pequeños círculos” (Comedia Municipal Cristóbal arnold 2016). Además posee una amplia trayectoria en cine.

Voz propia: "Dirigir es compartir la mirada con cada intérprete y tomar decisiones".