YENDO DE LA ESCENA AL LIVING

Edición: "TRENES"

26 y 27 SEP

Ending whit Torvaldo

Trenes

ACTÚA:

Guillermo Troncoso

Actor, director, docente, titiritero.
Comienza sus estudios teatrales con la Prof. Marina Carrara, desde 1982- 88. Realizó distintos seminarios y talleres teatrales, con los siguientes maestros: Carlos Gandolfo, Raúl Serrano, Agustín Alezzo (C.A.B.A.). Sabatino Cacho Palma (Rosario). En Comedia del Arte: Leandro Rossatti. (Bs. As.), Clown y Pantomima: Claudio Soró (Rosario). Teatro de Títeres: Gabriela Céspedes (Mza.) / Carlos Piñero (Cba.).
Últimas Producciones: “La República Análoga”….Estrenada en Quito Ecuador/participación actores ecuatorianos y argentinos/Con texto y Dirección General de Arístides Vargas. “Ella” de Susana Torres Molina, Teatro Cajamarca, “Las Alegres comadres de Windsor” Teatro Independencia. “El club de las Bataclanas” café-concert DIRECTOR
“Unen canto con tributo” Lutherieces, Teatro de la Compañía.DIRECTOR
“Inodoro Pereyra” Teatro La Nave Cultural.DIRECTOR
“Mujer celosa marido mártir” de Julio Escobar. Cine Teatro Selectro.DIRECTOR
Ha participado en numerosas Vendimias tanto Nacionales, como Departamentales desde el año 1986, como Actor, y Actor Protagónico.
Como Director de Actores realizó 13 Vendimias tanto en Departamentales como Nacionales. Como Asistente de Dirección General: 4 Vendimias Municipales y Nacionales. Director de Vendimias. Director Vendimia de Tupungato 2015. Director Vendimia Nacional 2018."

Voz propia: "Lo placentero de jugar sin límite con mi imaginación, eso es para mí actuar... Si no hay eso no hay proceso...".

Ending whit Torvaldo

Trenes

ESCRIBE:

Mau Funes

Es dramaturgo y titiritero. Condición por la cual se vincula bien con personajes de su imaginario y muñecos que él mismo manipula. Lo que ya dice muchísimo de él. Sus obras quedaron fuera de cientos de festivales y de miles de concursos de dramaturgia. Pero incluso con algún mínimo reconocimiento Mau siente desconfianza. Se acuerda de la vez que ganó un torneo de karate sin dar un solo golpe válido. Los otros competidores le pegaban patadas ilegales y los fueron descalificando uno a uno. Ese día le dieron una medalla que aún conserva. Cuando hace teatro se lanza dentro de sí y trata de resucitar gente. Como su abuela Coca que murió senil; como Antonieta, su abuela de Catamarca, que murió de tristeza; su abuelo Luis que murió en el mismo momento que su hermano gemelo, ambos de un tumor en los pulmones; o su abuelo Enrique, que murió de un tiro.

Voz propia: "Si es cierto que la dramaturgia es una puesta en escena perentoria; para mí, hacer teatro, es sembrar, perentoriamente, una comunidad alegre".

El teatro del futuro

Trenes

ACTÚA y ESCRIBE:

Manuel García Migani

Es actor, director y dramaturgo nació en San Juan en 1981, reside en Mendoza desde el año 2000 donde es parte de la cooperativa Teatro El Taller que gestiona su sala de teatro, allí se gestaron entre otras cosas los eventos de experimentación dramatúrgica "CORTODRAMAS" y el ciclo de obras cortas "Canapé". Escribió y dirigió FAMÉLICA, PET- SHOP, TUS EXCESOS Y MI CORAZÓN ATRAPADO EN LA NOCHE , MI HUMO AL SOL, TU VENENO EN MÍ, entre otras obras, con las que participó en festivales nacionales e internacionales. Algunas de sus obras fueron editadas por Ediciones culturales Mendoza, INT serie premios y Libros_drama.

Voz propia: "Actuar es una mentira en común acuerdo".

El teatro del futuro

Trenes

ACTÚA:

Eliana Borbalás

Nació en la ciudad de Neuquén el 21 de septiembre de 1977. Actriz, Directora y Dramaturga. Estudió Licenciatura en Arte Dramático, Facultad de Artes y Diseño. Escuela de Teatro. UNCuyo. Año 2006. Actualmente (2020) se desempeña como Presidenta de Teatro El Taller en la ciudad de Mendoza, del cual forma parte desde el año 2000. Coordina y dirige diversos cursos, anuales e intensivos de actuación y herramientas para la creación. Su formación artística se desarrolla tanto en la actuación, dirección, dramaturgia como en la danza. En danza se formó en Estudio Fusari (Contemporánea. Mza); Estefanía Gómez (Contemporánea. Mza); María Ignacia Conalbi (Contemporánea. Mza); y profundizó su investigación en el Contact Improvisación con Marina Apter (Bs. As.); Andrea Fernández (Bs. As.); Eckhard Müller (Alemania); Daniela Schwartz (Francia-Arg); Camilo Vaccalebre (Feldenkrais. Italia); Algunos espectáculos en los que participó: DÓNDE ESTARÁS DEOLINDA (dramaturga, actriz); ETERNA (dramaturga, actriz); PET SHOP (actriz); EN TU SILENCIO ENCONTRÉ UNA VACA (dramaturga, directora, actriz); TUS EXCESOS Y MI CORAZÓN ATRAPADO EN LA NOCHE (actriz); REFLEJOS (actriz); CICLO FIERA LIBRE(dramaturga, directora); CICLO LA CRISIS DEL GATO (dramaturga, directora);TU VENENO EN MI (actriz).

Voz propia: "Mi materialidad emancipada en ficción".

Pasa, pasa... pasará.

Trenes

ACTÚA:

Nilo Macías

Nació en San Juan. Es intérprete y docente de teatro. Actualmente incursiona en la dramaturgia y el clown físico. Egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, continuó su perfeccionamiento en talleres y seminarios a lo largo de los años.
Participó como actor, acróbata, titiritero, dramaturgo y director en distintas producciones locales y en festivales nacionales e internacionales.

Voz propia: "Para mí, actuar es jugar, sorprenderse, encaminarse hacia lugares y momentos de placer compartido. Es saltar al vacío no vacío, armarse y desarmarse. Es estar ahí, nada más que ahí".

Pasa, pasa... pasará.

Trenes

ESCRIBE:

María Belén Moretti

Actriz y dramaturga. Estudió la carrera de Licenciatura en Arte Dramático (UNC) Realizó la Dramaturgia y Dirección de las obras "Helé, ahí estan" y "La niña todavía no duerme". Realizó la Dramaturgia de la obra " Alguna vez fuimos tres", que obtuvo el premio del público en el festival MUTIS (Barcelona). Ganó la Beca Internacional de Artistas Emergentes (INT) para estudiar dramaturgia con Josep Maria Miro en la Sala Beckett (Barcelona). Actualmente se está formando en dramaturgia con Alejandro Tantanián (Buenos Aires) tras haber ganado la Beca Nacional de Perfeccionamiento (INT).

Voz propia: "Vivir la vida de tal manera que todo lo que vivas sirva para escribir BUENAS obras de teatro".

Destino Andén

Trenes

ACTÚA:

Valeria Bruna

Actriz puntana. Comenzó a incursionar en el teatro en 1997 en Córdoba siendo estudiante, participando de talleres y espectáculos dirigidos por actores y actrices de La Cochera. Siempre inquieta e interesada por seguir aprendiendo. Al regresar a San Luis en el año 2004, ingresa a los talleres de Alejo Sosa en el Teatro Estudio Arte. Actualmente forma parte de dicho grupo de teatro y de la Asociación que gestiona el Centro Cultural Teatro Estudio Arte de la ciudad de San Luis. Ha sido premiada en el año 2005 en la Fiesta Provincial del Teatro (Villa Mercedes San Luis) con la obra “Sabina y Lucrecia”, recibió distinción como revelación en actuación femenina. En el año 2010 en la Fiesta Provincial de Teatro (San Luis) con la obra “Inefable”, obtuvo distinción como mejor actriz y mejor dirección.Y en el año 2019 en la Fiesta Provincial de Teatro (Villa Mercedes San Luis) con la obra “Cristales” de Rubén González Mayo, recibió la mención como mejor actuación.

Voz propia: “El teatro me ha salvado de mí misma al permitirme desnudar mi alma y que me aplaudan por ello”.

Destino Andén

Trenes

ESCRIBE:

Sonnia De Monte

Escritora, actriz, directora. Lic. en Arte dramático, UNCuyo. Trabaja actualmente en el sur de Mendoza, dedicada especialmente al teatro popular donde dirige grupos independientes.

Voz propia: "Escribir y hacer teatro me ofrece la posibilidad igualadora del arte, en general y, en particular, ante los abandonos y la soledad de expresiones culturales en la <lejanía> que habito".

Luli Interllige

Trenes

PREVIA

Luli Interllige

Diseñadora gráfica / Música
Nacida en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Radicada en Mendoza (Argentina). Su voz es capaz de
transportarnos a espacios profundos, densos, suaves e íntimos.
Ha compartido escenario con: Paula Neder, Leandro Lacerna, Fernanda Alemán y Sebastián Garay.
Actualmente se encuentra en proceso de preproducción de su primer disco.

Voz propia: "Soy mi música. Algunas veces fuego, otras abrazo y despedida".

Yendo de la Escena al Living

Trenes

PRODUCCIÓN GENERAL

Claudia Racconto

Actriz y cantante incursionando en el doblaje. Experiencia en producción y gestión. Dirigí un unipersonal en el que también actué en el 2019. Aficionada a la danza jazz y al tap.

Empecé mi formación teatral en Declamación y Arte Escénico desde los 4 años; lugar donde descubrí el juego teatral y la lectura poética.
Comencé mi actividad profesional en el 2002 compartiendo escenario con diversos directores y teatrerxs mendocinxs.

Algunas de las obras: “Venecia”, “Babilonia” “Oz, una aventura musical”, “Biónica”, “Boxa”, "El Cantante de Bodas", "De atar, un musical de locos", “El Guardián de los libros”, "Cuento contigo", “Cachetazo de Campo”, "Diáfano", "Cláusula 38", "Es lo que hay. El Musical de Nelly".

Voz propia: "Mi pasión es la actuación en cualquiera de sus aristas. Y cantar. Son las formas de expresarme al mundo. De entregar mi esencia y reconocerme viva, verdadera. Y así poder llegar a las personas para hacerlas sentir, reflexionar, divertirse, pasar un momento agradable. Mi meta es seguir aprendiendo cada día más de ese intercambio".

Yendo de la Escena al Living

Trenes

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Rubén González Mayo

Es actor, director, docente de teatro y dramaturgo oriundo de Mendoza, con una vasta experiencia teatral de 40 años, tanto en su provincia vernácula como en San Juan, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Río Negro, entre otras. Fue integrante de los elencos Viceversa, Sobretabla (tanto en Mendoza como en San Juan) y creador de la Compañía de teatro El Puente, desde donde actúa, dirige y escribe algunas de sus creaciones. Sus últimos trabajos como dramaturgo y director: “Fragmentario”; “Cristales”; “El regidor de sueños”, “Los cantores de Ventura Buena”, “Diáfano". Últimos trabajos como director: "“Desesperando”, “Tres viejos mares”, “Esperando el lunes”, “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”. Algunos de sus trabajos como actor: “La edad de la ciruela” (Mejor actor Festival de Estrenos 2002 y Fiesta Regional del Teatro La Rioja 2002), “Tres viejos mares”, “La República Análoga” (Elenco Federal del Teatro Nacional Cervantes.), “Pequeños círculos” (Comedia Municipal Cristóbal arnold 2016). Además posee una amplia trayectoria en cine.

Voz propia: "El teatro es la posibilidad del ida y vuelta, y ese punto tan trillado del hecho mágico. Eso mágico que sucede en ese instante invisible, no te permite otra cosa que no sea felicidad y evolución permanente.
Y desde la independencia se puede lograr una buena obra; la independencia es mi actitud y la sigo sosteniendo. Desde lo sencillo se puede y el espacio vacío me gusta explorarlo. Porque primero está el contenido y luego el envase. El envase puede tener muchas cosas a favor de la imagen, pero si no tiene nada adentro estamos perdidos. Y es desde ahí donde concibo la técnica de la actuación, la concepción de la puesta en escena y la dramaturgia".

“Estimo y valoro las distintas temáticas de dramaturgxs mendocinos a través de sus propuestas; y distingo las miradas jóvenes que se dirigen hacia determinados temas porque revalorizan y reinventan, proponen y desarman a la vez. Hay un caleidoscopio que fortalece el campo de la demanda y, el público, agradece”.