YENDO DE LA ESCENA AL LIVING

Edición: "TAXIS"

3 y 4 de OCT

Faltan Taxis

Taxis

ACTÚA:

Li Di Marco

Estudió Lic. en Arte Dramático en la Fac. de Artes y Diseño de la U.N.CUYO- Mendoza. Su formación teatral se inició con Miguel Calderón, Adrián Sorrentino y Luis Sampedro de Mendoza-Patricia Stokoe en España-Nicolás Núñez de México-Víctor Fuenmayor de Venezuela-Julián Herrero Muñoz en España.
Interpretó obras teatrales en Mendoza: Contrato Siniestro (adaptación de Alejandro Casona)-La granja ja (adaptación de Rebelión de la Granja de George Orwell)-Ojo al piojo (infantil Creación colectiva)-Profesor Dr.Alvar Núñez Cabeza de Vaca (Alberto Atienza)-Comedia… y Nuestras lecturas (de Samuel Beckett)-Despedid@ (de Sergio Martínez)-Tres viejos mares de Arístides Vargas. En España: El lago de los cisnes- Ballet tragicómico (adaptación danza-teatro Juan Antonio Moredo.
Participó como actriz en Fiestas de la Vendimia departamentales y Fiestas Nacionales y en audiovisuales (cortos-mediometrajes) El Cuerno de Televisión Universitaria UNCUYO- La cara del Denario (Esc.Cine Mendoza)- Puerta a puerta largometraje subsidio del INCAA.

Voz propia: "Actuar me da la posibilidad de ser otras/otros/otres... lo cual me permite entender a les otres"

Faltan Taxis

Taxis

ESCRIBE:

Laura Lahoz

Actriz, Directora, Dramaturga, Lic. en Comunicación.
Integra desde hace años el Grupo Teatral Los Ex (Sonnia De Monte, Vivi Montiel, Graciela Morales, Jorge Rosas), con quienes ha participado en varios festivales provinciales, nacionales e internacionales como Actriz y Directora. El grupo fomenta el teatro donde no hay teatro por lo que ha llevado sus obras a Bibliotecas Populares, salas barriales, etc.
Ha trabajado en varios elencos concertados. También en radio y televisión y tomado cursos tanto de actuación como de dirección y dramaturgia.
Su gran Maestro en actuación ha sido Ernesto Flaco Suárez. Bajo su dirección cursó en la Escuela de Teatro de la UNCuyo allá por los ´70 hasta que se ganó la beca Videla, al decir del Flaco.
En Dramaturgia la acompañan Sonnia De Monte, Sacha Barrera Oro, Osjar Navarro y Arístides Vargas.
Foto Ichi Interllige @delachi.dyp

Voz propia: “Con las palabras, la mente tiene alas”. Aristófanes.

Criminal

Taxis

ACTÚA:

Raúl "Quico" Saggini

Comienza la actividad teatral en 1977 trabajando en teatro y televisión para adultos y niños con los maestros David Edery y ElisendaSeras en el “Teatro del Mercado Viejo” de la ciudad de Rosario. Crea con Félix Reinoso y Cari Portesio el Grupo “Centro de Actores”. En la ciudad de Las Parejas, provincia de Santa Fe, crea y dirige los Grupos “Crecer”, “La Pibada” y “La Fragua”. Recorre gran parte del país con el Grupo “Litoral”, creado y dirigido por los maestros Norberto Campos, Gladys Temporelli y Cristina Prates. Crea y dirige el Grupo “La Praxis…” en Rosario. Trabaja como actor y director en el interior de la provincia de Santa Fe. Dirige los Grupos “Es.Mu.Te.” de Cañada de Gómez, Pujato, Grupo “Marcapasos” de Armstrong, Grupo “Municipal” de Totoras, Grupos “Epsilon” y “El Galpón” de San Jorge, el Grupo “Mas-Caritas” de Gálvez y crea y dirige en Canals, provincia de Córdoba el Grupo “Minga La’manzadora” y el Grupos de Teatro Comunitario en las provincias de San Juan y La Rioja.
Es docente de la Escuela Provincial de Teatro “Ambrosio Morante” y de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres 5029 de Rosario. Dicta las materias Actuación, Metodología de la Actuación, Historia del Teatro Argentino y Talleres de Producción para adultos, niños y adolescentes.
Ha participado en Festivales de Teatro regionales, nacionales e internacionales con obras para adultos y niños. Sus obras han recibido premios y menciones en distintos festivales.
Ha ganado becas y concursos para realizar cursos y talleres de actuación y dramaturgia con Mauricio Kartún, Paco Gimenez en La Cochera de Córdoba. Además, ha trabajado con directores como Norberto Campos, David Edery, Félix Reinoso, Héctor Tealdi, Hugo Salguero y Cacho Palma.
Ha trabajado en cine actuando y produciendo con Directores como Hugo Grosso, Mariana Wenger y Lucrecia Mastrangelo de la ciudad de Rosario.
En el año 2013 gana por concurso la dirección de la primer Comedia Municipal de Teatro “Norberto Campos”, poniendo en escena la obra “RELOJERO” de Armando Discépolo, realizando más de 50 funciones en el Teatro La Comedia, barrios de la ciudad de Rosario, Teatro Real de Córdoba , Armstrong y el Teatro Nacional Cervantes.
En el año 2016 vuelve a ganar por concurso la dirección de la “Comedia Municipal Norbeto Campos de Rosario” para dirigir la obra “LA TEMPESTAD” de William Shakespeare.

Voz propia: "Hoy la actuación es la posibilidad de encontrarme con otres y conmigo, por esto agradecido de la posibilidad".

Criminal

Taxis

ESCRIBE:

Rubén Scattareggi

Es profesor de Lengua y Literatura Inglesa. Participa como actor en los elencos “Viceversa” desde 1993 a 1995 y “El Árbol, danza teatro” desde 1997 a 2002.

En 1992 crea su propia compañía de teatro en inglés y en 1999 en español: “Crack theater group” y “Crack ensamble teatral” en la cual, dirige, actúa y escribe sus propios textos, tanto en inglés como en español, entre los que se encuentran las versiones teatrales de las óperas: Aida, y Madame Butterfly. Ha adaptado obras clásicas como “Fausto” de Marlowe y “Calígula” de Camus y más de 30 obras de su autoría, destacándose “Gatos y caracoles” ganadora del festival provincial de teatro de Mendoza, y seleccionada para el festival regional y nacional en el año 2006 y “Cinco mujeres de negro” con la que logró el premio de mejor director tanto en el festival de estrenos de la Municipalidad de Mendoza como el premio Escenario en el año 2009. Participó de los encuentro de autores locales como organizador y presentando como autor las obras “El viaje” y “Ensueñocoma”. Organizó junto a Ivana Catanese el festival “I love MZ” en sus dos versiones en 2013 y 2015.

Voz propia: "FRASE MATADORA: Escribir es inventar mundos, habitados con miles de cuerpos en miles de historias posibles y no".

Cifrado

Taxis

ACTÚA:

Cristián Coria

Desde el año 2000 forma parte del proyecto de investigación teatral EQT, bajo la dirección de Baby Chiofalo, dedicándose a la profundización e investigación del cuerpo del actor.
Su trabajo, y formación constante e inquieta, excede lo puramente teatral para abordar también la danza, el canto y diversas disciplinas deportivas en especial la gimnasia artística y acrobática.
Todo lo anterior hace que haya podido trabajar con distintos directores, abordando géneros diversos como el teatro físico, el realismo, el teatro acrobático, la performamce, danza teatro y la comedia musical; así como también trabajos cinematográficos y audiovisuales.

Voz propia: "Para mí la actuación es un gran juego en donde se juega con mucha sinceridad y mucha verdad".

Cifrado

Taxis

ESCRIBE:

María Belén Cherubini

Nací en Mendoza. Cursé la Licenciatura y el Profesorado en Arte dramático en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Me dedico a la actuación, la docencia. Junto a estas nobles tareas me fui desarrollando como dramaturga. El INT me otorgó una beca para estudiar con Mauricio Kartún en Buenos Aires. Realicé seminarios con Marco Antonio de la Parra, Ana Goldemberg. María Rosa Pfeiffer, Marcelo Bertuccio, Arístides Vargas, entre otros. Realicé programas de televisión ganando el “Martín Fierro” a mejor programa infantil con ¨La Glera del Mago Zzin¨ en 1995. También ATINA (Asociación de teatrista independientes para niños y adolescentes en Buenos Aires) me distinguió como mejor actriz por ¨Cenicienta el musical¨ en 2007. ¨Conchudo, el paraguas y el bastón¨ fue la obra ganadora en el certamen vendimia 2011 y fue publicada en 2012. Participé de la publicación de ¨Algo está pasando 3¨ Una propuesta didáctica de Literatura Mendocina 2019. También se publicó el micro teatro ¨Relatos de Familias¨ en 2018. Escribí y adapté obras de teatro para adultos y niños como: ¨ Tres porciones de pizza para una misma persona¨, ¨El aprendiz del aula¨, ¨La culpa es del mono¨, ¨Piter y Fruk perdidos en el tiempo¨ y ¨N y Sombra¨ publicada en 2020. Realicé un curso de pos grado sobre ¨Teatro Aplicado¨ en la Universidad de Valencia, España, Febrero de 2020.

Voz propia: ¨Escribir es la posibilidad de vengarme de la realidad¨.

Sobre las últimas canciones

Taxis

ACTÚA:

Valentina Luz Aparicio

Nació el 23 de enero de 1988 en Mendoza, Argentina. Estudió en la Ciudad de Buenos Aires en la Escuela de Titiriteros de Ariel Bufano y formó parte de la Compañía de Titiriteros del Teatro San Martin y del Teatro Sanitario de Operaciones.
Cursó en el Conservatorio de Danza Contemporánea Arte XXI y en la carrera de Expresión Corporal del IUNA, ampliando los contenidos trabajados con diferentes maestros y maestras de la danza en orden de extender
y enriquecer el lenguaje corporal. Recibió el grado de Instructora de Hatha Yoga y es practicante de Ashtanga Yoga.
Actualmente es miembro activo de la Compañía Teatral ALASUR, dirigida por Kameron Steele e Ivana Catanese.
Amplió su experiencia y su horizonte actoral estudiando y practicando el Método de Entrenamiento Actoral de Tadashi Suzuki en Japón, y el Método de Theodoros Terzopoulos en Grecia. Profundizando en las antiguas raíces del teatro y dialogando entre estos métodos contemporáneos y sus filosofías, su objetivo es trasladar los aprendizajes tanto al trabajo escénico como audiovisual, ampliando el lenguaje expresivo.
Trabajó en diferentes obras de teatro, títeres y performances, viajó con unipersonales de títeres por Latinoamérica, participó en diferentes films, publicidades, series web y protagonizó un largometraje.
Su cercanía a la Cordillera de Los Andes la invitó a practicar escalada deportiva, montar a caballo, running y montañismo, ascendiendo montañas de más de 5000 metros, incluyendo el Cerro Aconcagua (6962 msnm).
Valentina es una artista multidisciplinaria que continua su trayectoria en la búsqueda constante de preguntas mas que resultados.

Voz propia: "En el teatro encuentro otras caras de la luz. Es presente. Es sin-tiempo. Es comunion. Es adrenalina".

Sobre las últimas canciones

Taxis

ESCRIBE:

Alberto Moreno

"Alberto Moreno (Catamarca) es dramaturgo, director teatral y docente. Es Licenciado en Teatro, por la Universidad Nacional de Córdoba, y Profesor en Letras.
Se formó en el ámbito teatral con José Sanchís Sinisterra, Jordi Casanovas, Marco Antonio de la Parra, Sergí Belbel, Paco Giménez, José Luis Valenzuela, Lisandro Rodríguez, entre otros.
Tiene publicadas las siguientes obras: “Siesta” (Inteatro), “Del nombre de los sentimientos” (Inteatro) y “Cuarteto o los músicos van al infierno” (Edit. M.S.S.J.)
Sus obras se presentaron en diferentes festivales nacionales e internacionales y, entre sus últimas producciones, como autor y director, se destacan:
“Siesta” (2013), “Del Nombre de los sentimientos” (2013), “La noche del cabrito o la sirena varada” (2014), “Tragedia alemana” (2015), “Nos agarró la noche” (2015), “Piedra Mojada o la Terquedad” (2016), “Barroco americano” (2017), “La fiebre de Denver” (2018), “La helada” (2018) y “El banquete de los sobrevivientes” (2019).

Voz propia: “Escribir es ir habitando las fronteras, los límites, los abismos para que aparezca eso que nunca se nos hubiera ocurrido”.

Arte del bordado @la.chica.que.borda

Taxis

PREVIA

Anahí Argumedo

Nací en Mendoza en 1980. Estudié para ser técnica de Cine y diez años después Arquitectura. Entre los años 2016 y 2018 estuve viviendo y trabajando en Dirección de Arte para cine, tv y publicidad en la Ciudad de México. Fue allí donde aprendí a bordar y ya nunca pude dejar de hacerlo. Encontré en eso un lugar de autoconocimiento y pude mezclar muchas de las ideas y materiales con los que en general trabajo, de una forma distinta y de alguna forma conectándome con las antiguas artes domésticas que siempre tanto me atrajeron.
Actualmente además de trabajar como técnica en audiovisual, dedico varias horas de mi día a bordar y explorar nuevos soportes, materiales y formas de expresión en este para mí, nuevo oficio.

Voz propia: “El bordado es un arte antiguo y anónimo, largamente relegado a la oscuridad de la labor doméstica. Un conocimiento que durante mucho tiempo fue minimizado e incomprendido por estar vinculado al mundo invisible de las expresiones y saberes femeninos. Me gusta pensar la idea de resignificar y rescatar esta técnica artística de la oscuridad; reconstruirla y reinventarla a mi modo".

Yendo de la Escena al Living

Taxis

PRODUCCIÓN GENERAL

Claudia Racconto

Actriz y cantante incursionando en el doblaje. Experiencia en producción y gestión. Dirigí un unipersonal en el que también actué en el 2019. Aficionada a la danza jazz y al tap.

Empecé mi formación teatral en Declamación y Arte Escénico desde los 4 años; lugar donde descubrí el juego teatral y la lectura poética.
Comencé mi actividad profesional en el 2002 compartiendo escenario con diversos directores y teatrerxs mendocinxs.

Algunas de las obras: “Venecia”, “Babilonia” “Oz, una aventura musical”, “Biónica”, “Boxa”, "El Cantante de Bodas", "De atar, un musical de locos", “El Guardián de los libros”, "Cuento contigo", “Cachetazo de Campo”, "Diáfano", "Cláusula 38", "Es lo que hay. El Musical de Nelly".

Voz propia: "Mi pasión es la actuación en cualquiera de sus aristas. Y cantar. Son las formas de expresarme al mundo. De entregar mi esencia y reconocerme viva, verdadera. Y así poder llegar a las personas para hacerlas sentir, reflexionar, divertirse, pasar un momento agradable. Mi meta es seguir aprendiendo cada día más de ese intercambio".

Yendo de la Escena al Living

Taxis

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Rubén González Mayo

Es actor, director, docente de teatro y dramaturgo oriundo de Mendoza, con una vasta experiencia teatral de 40 años, tanto en su provincia vernácula como en San Juan, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Río Negro, entre otras. Fue integrante de los elencos Viceversa, Sobretabla (tanto en Mendoza como en San Juan) y creador de la Compañía de teatro El Puente, desde donde actúa, dirige y escribe algunas de sus creaciones. Sus últimos trabajos como dramaturgo y director: “Fragmentario”; “Cristales”; “El regidor de sueños”, “Los cantores de Ventura Buena”, “Diáfano". Últimos trabajos como director: "“Desesperando”, “Tres viejos mares”, “Esperando el lunes”, “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”. Algunos de sus trabajos como actor: “La edad de la ciruela” (Mejor actor Festival de Estrenos 2002 y Fiesta Regional del Teatro La Rioja 2002), “Tres viejos mares”, “La República Análoga” (Elenco Federal del Teatro Nacional Cervantes.), “Pequeños círculos” (Comedia Municipal Cristóbal arnold 2016). Además posee una amplia trayectoria en cine.

Voz propia: "El teatro es la posibilidad del ida y vuelta, y ese punto tan trillado del hecho mágico. Eso mágico que sucede en ese instante invisible, no te permite otra cosa que no sea felicidad y evolución permanente.
Y desde la independencia se puede lograr una buena obra; la independencia es mi actitud y la sigo sosteniendo. Desde lo sencillo se puede y el espacio vacío me gusta explorarlo. Porque primero está el contenido y luego el envase. El envase puede tener muchas cosas a favor de la imagen, pero si no tiene nada adentro estamos perdidos. Y es desde ahí donde concibo la técnica de la actuación, la concepción de la puesta en escena y la dramaturgia".

“Estimo y valoro las distintas temáticas de dramaturgxs mendocinos a través de sus propuestas; y distingo las miradas jóvenes que se dirigen hacia determinados temas porque revalorizan y reinventan, proponen y desarman a la vez. Hay un caleidoscopio que fortalece el campo de la demanda y, el público, agradece”.