YENDO DE LA ESCENA AL LIVING

Edición: "LA RADIO"

31OCT y 01NOV

Una especie en extinción

La radio

ACTÚA:

Daniela Moreno

Actriz y bailarina. Investiga el cuerpo como potencia expresiva interdisciplinaria, desde las danzas populares, la expresión corporal y el teatro, y trabaja para acercar esa posibilidad expresiva a todas las personas y a todos los cuerpos.
Integrante del grupo Viva La Revuelta, con el cual investiga sobre Teatro de Máscaras y Teatro Físico y del grupo independiente de teatro La rueda de los deseos – Teatro Inquieto; y formó parte de Argonautas, Centro de Investigación y Experimentación Teatral.

Voz propia: "Actuar/bailar son indistinguibles para mí... la posibilidad fugaz de estar-con-otrxs jugando a crear mundos posibles".

Una especie en extinción

La radio

ESCRIBE:

Lila Glass

Es licenciada en Trabajo Social. Escribe cuentos, poesía y teatro. Desde el año 2012 ha participado de talleres de dramaturgia y creación literaria con diferentes autores, entre ellos: Ósjar Navarro Correa, Daniel Fermani, Manuel García Migani, Pablo Longo y Sacha Barrera Oro.
En el año 2018, estrenó su ópera prima “Equilibrio Precario” en el marco del Certamen Cortodramas. Recientemente participó como dramaturga en el ciclo Breves teatrales con el texto “Despachante”. Fue guionista del Corto Documental “Más que dos”. Desde el año 2017 colabora activamente en la Revista Zero, donde actualmente publica sus cuentos. Fue integrante del colectivo artístico VAU (Varieté de artistas Unidos).

Voz propia: "Para mí, la Dramaturgia es un accionar poético. Es la posibilidad de crear otros mundos y habitar otros cuerpos".

Mate frío

La radio

ACTÚA:

Adrián Moriconi

Actor. Director, Docente y Dramaturgo. Realizó sus primeras obras en el grupo Vivencias bajo la dirección de Juan Carlos Lanza. Actuando en obras como: Esperando a Godot, El soñante, El vigia. También actuo en obras del Grupo Rosario Imagina: Lo mismo que el cafe 2.0, Hotel Capricornio y actualmente bajo la dirección de Rody Bertol con la obra El Arbolito Rojo. Dirije y escribe para el grupo El Experimento. Ha estrenado: El tumbalatas, la verdadera historia de Pelusa Martinez y el Rumor, sección contaría junto a Miguel Gutierrez. Ultimamente estreno 8 psico; está saliendo el sol de su autoría. Actualmente forma parte del equipo Latam teatro en cuarentena junto a colegas de Latinoamérica. Es agente activo de Travesias Argentina.

Voz propia: "Actuar para mí es perderme en el tiempo y el espacio".

Mate frío

La radio

ESCRIBE:

Juán Carlos Moisés

Juan Carlos Moisés, Colonia Sarmiento, Chubut, 1954.
Publicó libros de poesía y de cuentos, y dos libros de teatro: Desesperando (2008) y Pintura viva, El tragaluz, La oscuridad (2013).
Entre 1991 y 1998 dirigió en su pueblo natal el grupo “Los comedidosmediante”, con el que dirigió sus obras: La casa vieja, Pintura viva, Muñecos un cuento de locos, El tragaluz y Desesperando. Estas tres últimas obtuvieron el Primer Premio Provincial y representaron a Chubut en las Fiestas Nacionales de Teatro de Mendoza (1993), Tucumán (1994) y Catamarca (1997). El tragaluz fue premiada en la Fiesta de Tucumán y se presentó en el Teatro Nacional Cervantes. Como dramaturgo, su obra Bolitas negras obtuvo el Premio Teatro en Patagonia 2012, Premios Teatro del Mundo, Universidad de B. A., Centro Cultural Rojas.
Se desempeñó como docente de teatro en escuelas de educación media y superior.

Voz propia: "La escritura teatral surgió algunos años después de haber escrito y publicado poesía. No llegó de la nada, sino a partir del trabajo con actores adolescentes y adultos. Fue en clase con los alumnos y en ensayos con el elenco que la dramaturgia fue tomando forma en la escritura. Primero fue la poesía la que influenció a mis textos dramatúrgicos, y luego fue la dramaturgia la que influyó en mi perceptiva poética. Una especie de equilibrio y saludable contaminación, que busca desestructurarse en cada texto"

Santa María

La radio

ACTÚA:

Pedro Contreras

Es actor, narrador, docente. Estudiante avanzado de licenciatura en teatro y profesorado de Arte Dramático de la UNCUYO.

Desde hace una década indaga en la narración oral escénica, (N. O. E.)

Como actor desarrolla su profesión en espacios escénicos convencionales (salas y teatros) y no convencionales (plazas y espacios abiertos).

Voz propia: "El TEATRO es, para mí, poner el mundo de patitas para arriba para encontrar en él algo de belleza"

Santa María

La radio

ESCRIBE:

Cristian Di Carlo

Es actor, director de teatro, dramaturgo y profesor. Estudió en la Facultad de Artes y Diseño, de la UNCuyo. Ha participado en más de 20 obras de teatro como actor, lleva en su haber 7 obras como director, en las que se encuentra “Contra Inteligencia” ganadora de varios festivales provinciales. Es gestor, productor y actor de sus propias producciones. Entre las principales obras que ha participado como actor, se destacan “Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche”, la multipremiada obra de Manuel García Migani - seleccionada para representar a la Argentina en la feria AR.CO, de Madrid, España, en 2017- y “Un Hueco”, la cual fue ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro 2019, destacándose como mejor actor en la premiación Arnol 2019. Ha participado en numerosos cortometrajes para la Escuela Regional de Cine y en la serie y posterior película “La Educación del Rey”, como así también en la serie “Mudanza”.
Su último trabajo es IN/DOOR obra de teatro streaming (2020) Donde participa como interprete y co guionista.

Voz propia: "Escribir es crear y escribir teatro es lo mas parecido a volar que conozco""
Me encanta volar!"

Niños envueltos

La radio

ACTÚA:

Melisa Lara

Soy Melisa Lara. Actriz y docente de teatro en secundarios, terciarios y espacios no formales de talleres.

Fui integrante de Cajamarca Teatro desde el año 2004 al 2019, participando en variadas producciones teatrales como: Pluff, el fantasmita, El Inspector, La fábrica de los cuentos, Ruido Blanco, El soplador de estrellas, La historia de una cara, Las alegres comadres de Windsor, El pánico y Talula (dirigidas por Víctor Arrojo) y Animales sueltos, Agamenón, Las palomas y El payaso y el Pan (dirigidas por David Maya).

Además he participado en otros proyectos teatrales como Pinocho (José Armando Bendelé), La esquina de los chanchos (Daniel Posada), Cinco mujeres de negro (Rubén Scatareggi), Paisaje (Pablo Longo) y Ante el olvido voy a pensarte (Cristian Di Carlo) y en producciones audiovisuales como Autocine (Leandro Leyton).

Con algunas de las producciones mencionadas, he participado en numerosos festivales y encuentros teatrales.

Voz propia: "Actuar es crear e imaginar nuevos mundos posibles y movilizar desde las ideas, los sentidos y las emociones"

Niños envueltos

La radio

ESCRIBE:

Érica Gómez

Actriz desde el año 2000
Payasa
Directora
Dramaturga
Cursando el último tramo de la carrera de Profesorado de grado universitario en Teatro.en la UNCuyo.

Voz propia: "Saltar al vacío que supone la hoja en blanco"

Tris Tres Tigres

La radio

PREVIA:

Tris Tres Tigres

TrisTres Tigres es una banda de música popular integrada por Lara Woods, Nahuel Plaza y Tomás Salomón. El grupo se reunió a finales del 2017, con la intención de hacer música desde el juego y la exploración.
En la búsqueda de su sonido, es común el uso de muchos instrumentos y géneros musicales. Son herramientas y juguetes, que en un proceso sin prejuicios aportan a la personalidad de TrisTres Tigres.

Voz propia: "Juguemos a la Música"

Yendo de la Escena al Living

La radio

PRODUCCIÓN GENERAL

Claudia Racconto

Actriz y cantante incursionando en el doblaje. Experiencia en producción y gestión. Dirigí un unipersonal en el que también actué en el 2019. Aficionada a la danza jazz y al tap.

Empecé mi formación teatral en Declamación y Arte Escénico desde los 4 años; lugar donde descubrí el juego teatral y la lectura poética.
Comencé mi actividad profesional en el 2002 compartiendo escenario con diversos directores y teatrerxs mendocinxs.

Algunas de las obras: “Venecia”, “Babilonia” “Oz, una aventura musical”, “Biónica”, “Boxa”, "El Cantante de Bodas", "De atar, un musical de locos", “El Guardián de los libros”, "Cuento contigo", “Cachetazo de Campo”, "Diáfano", "Cláusula 38", "Es lo que hay. El Musical de Nelly".

Voz propia: "Mi pasión es la actuación en cualquiera de sus aristas. Y cantar. Son las formas de expresarme al mundo. De entregar mi esencia y reconocerme viva, verdadera. Y así poder llegar a las personas para hacerlas sentir, reflexionar, divertirse, pasar un momento agradable. Mi meta es seguir aprendiendo cada día más de ese intercambio".

Yendo de la Escena al Living

La radio

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Rubén González Mayo

Es actor, director, docente de teatro y dramaturgo oriundo de Mendoza, con una vasta experiencia teatral de 40 años, tanto en su provincia vernácula como en San Juan, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Río Negro, entre otras. Fue integrante de los elencos Viceversa, Sobretabla (tanto en Mendoza como en San Juan) y creador de la Compañía de teatro El Puente, desde donde actúa, dirige y escribe algunas de sus creaciones. Sus últimos trabajos como dramaturgo y director: “Fragmentario”; “Cristales”; “El regidor de sueños”, “Los cantores de Ventura Buena”, “Diáfano". Últimos trabajos como director: "“Desesperando”, “Tres viejos mares”, “Esperando el lunes”, “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”. Algunos de sus trabajos como actor: “La edad de la ciruela” (Mejor actor Festival de Estrenos 2002 y Fiesta Regional del Teatro La Rioja 2002), “Tres viejos mares”, “La República Análoga” (Elenco Federal del Teatro Nacional Cervantes.), “Pequeños círculos” (Comedia Municipal Cristóbal arnold 2016). Además posee una amplia trayectoria en cine.

Voz propia: "El teatro es la posibilidad del ida y vuelta, y ese punto tan trillado del hecho mágico. Eso mágico que sucede en ese instante invisible, no te permite otra cosa que no sea felicidad y evolución permanente.
Y desde la independencia se puede lograr una buena obra; la independencia es mi actitud y la sigo sosteniendo. Desde lo sencillo se puede y el espacio vacío me gusta explorarlo. Porque primero está el contenido y luego el envase. El envase puede tener muchas cosas a favor de la imagen, pero si no tiene nada adentro estamos perdidos. Y es desde ahí donde concibo la técnica de la actuación, la concepción de la puesta en escena y la dramaturgia".

“Estimo y valoro las distintas temáticas de dramaturgxs mendocinos a través de sus propuestas; y distingo las miradas jóvenes que se dirigen hacia determinados temas porque revalorizan y reinventan, proponen y desarman a la vez. Hay un caleidoscopio que fortalece el campo de la demanda y, el público, agradece”.