YENDO DE LA ESCENA AL LIVING

Edición: "LA MIRADA"

10 de OCT

Panóptico

La mirada

ACTÚA:

Daiana Gatica

Nací en Buenos Aires en el año 1989; mi familia se radicó en Mendoza desde mis primeros años. Estudié la Licenciatura y el Profesorado en Arte Dramático en la Facultad de Artes y Diseño de Universidad Nacional de Cuyo. Me desempeño como docente y actriz en constante formación. Tomé diversos cursos entre ellos: Talleres de teatro con Laura Verzi, Lourdes Gómez, Gabriela Lavarello. Actuación, improvisación y entrenamiento; con Rodrigo Cuesta (Córdoba). Cursos de psicología y personalidad; dictados por Graciela Morescchi. Taller de radio teatro en la Facultad de Ciencias políticas de la Universidad Nacional de Cuyo. Cursos de Stand Up dictados por Daniel Pérez y Federico Marzano. Incursione en la dramaturgia con Sacha Barrera Oro.
Junto a Valentina Viviani (San Juan) formamos el elenco “Stanislavski para Principiantes” que se dedicaba a la presentación de obras mínimas en bares de Mendoza y espacios culturales de San Juan. Algunos de nuestros trabajos más queridos fueron: “CERVEZA” y “ENEIDA LÓPEZ, ELECTRICISTA”. Formé parte del seminario de registro y producción del año 2012 bajo la dirección de Valeria Follini (Teatro el Bardo). Participé en calidad de actriz y traspunte en algunas vendimias departamentales y nacionales, y tuve la oportunidad de coordinar algunos festivales locales desde la dirección y el ensamble. El año pasado tuve la suerte de formar parte del taller de montaje de la obra “SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE UN AUTOR”, a cargo de Rubén González Mayo, con la asistencia de Claudia Racconto.
En la actualidad sumo herramientas que me ayuden a crecer en mi vida personal y en mi profesión.

Voz propia: “Un grito desesperado, un cachetazo de vida... eso, para mí, es actuar".

Panóptico

La mirada

ESCRIBE:

Belén Leyton

Licenciada en Arte Dramático, Egresada de la Universidad Nacional de Cuyo, Actriz, Directora, Dramaturga, Titiritera, Bailarina, Docente e Investigadora.
Comienza su formación artística en la disciplina de la Danza, estudiando las Técnicas Clásica, Jazz y Contemporánea, y Danzas Tradicionales de Oeste de África.
Su recorrido teatral comienza en el año 2008 y desde el momento hasta la fecha ha sido parte de los elencos y grupos de creación artística en los siguientes roles:
Dramaturgia y actuación. “La rebelión de las hojas”. Dirección colectiva.
Performer y Dirección de Puesta en Escena. Néctar. Colectivo Performativo de Mujeres.
Manipulación de Titeres. Enclenque Teatro de Titeres. “La biblioteca de Alejandrita”. Dir. Mau Funes.
Manipulación de Títeres, dramaturgia y construcción de títeres. “Victoria en el circo”. Teatro de Títeres infantil. Alhambra Teatro de Títeres.
Actriz. “Inventario de un jardín que arde” Dirección Verónica Manzone y Agustina Tornello. Dramaturgia Grupal.
Dirección teatral, dramaturgia, actuación y canto. Murga Estilo Uruguayo La Hechicera.
Asistencia de Dirección. Colaboración Dramatúrgica. “Las tres torres de Hualilán”. Creación colectiva. Dirección Fabián Castellani.
Dramaturgia y Dirección. “Bendita tú Eres”.
Actuación y canto. “Algo anda en el aire, salto y suena”. Murga- Teatro La Mascarada.
Manipulación de Títeres y dramaturgia. “Las lunas de Matilda”. Teatro de Títeres infantil. Elenco Albaricoque Itinerante.
Performer. “Una Masa” Espectáculo performático. Dirección Manuel Damia.
Manipulación de Títeres y dramaturgia. “En Sueños”. Teatro de Títeres y Sombras para adultos. Elenco El albaricoque itinerante. Dirección Fabián Castellani.
Actriz. “¿Y usted… también espera el tren?” Creación Colectiva. Elenco Intervenciones Urbanas. Dirección Gonzalo Aranda. Noviembre a Diciembre 2008, Mayo a Junio 2009, Noviembre 2009

Ha participado en grupos de investigación dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo y CONICET, y es además docente de enseñanza artística, educación para personas con discapacidad y enseñanza privada en diferentes instituciones de la provincia de Mendoza.

Voz propia: "Para mí, la escritura es ser escrita por las palabras y ponerme a su servicio, generando una dialéctica entre SER-PALABRA que se me revela como quimera".

Abro los ojos

La mirada

ACTÚA:

Neftalí Villalba

Músico y actor. Oriundo de San Martín de los Andes, reside en Mendoza desde 2005.

Basándose en la antropología teatral entrena con los maestros Maria Godoy y con Kameron Steele. Toma talleres con Javier Daulte, Jean-Jaceques Lemêtre (Théâtre du Soleil), Cesar Brie, Pompeyo Audivert, Rhea Bolij, Gustavo Collini, Andrés Vinetti, Aristides Bargas, entre otros. Participó de diversos seminarios con Teatro de los Andes (Bolivia), Ariane Mnouchkine del Théâtre du Soleil (Stgo. de Chile), Iben Nagel Rasmussen del Puente de los Vientos en Bélgica y con la Compañía Scot de Tadashi Suzuki en Toga, Japon. Durante su residencia en Francia junto a la compañía Corps Itinerants realiza diversos Seminarios de creación colectiva, teatro, danza contemporánea y espectáculos (2017- 2018.) En 2019 de regreso a Argentina da seminarios de entrenamiento y creación en San Martín de los Andes y Córdoba respectivamente.
Actualmente finaliza sus estudios de Licenciatura en arte dramático en la Universidad Nacional Cuyo en Mendoza.

Participó como actor y músico en diferentes obras como:
Solo de Guerra (Maria Godoy- La gloriosa NiNi) 2011
Quietud (Ivana Catanese- AlaSur) 2014
Suyai Campion (Maria Jose Concati- Mauro Funes) 2016-2018
Y no se olviden de Toto (Compañía Harabicus Itinerante) 2014-2019
Me pegan las Luces(Ivana catanese-AlaSur) 2016
Le Temps des Otres y La Soif (Compagnie Corps Itinerants) 2017. FR
Aoi! El gualicho de la malvarosa (Kameron Stelle-AlaSur) 2019

Voz propia: "La actuación, para mí, es la posibilidad de vivenciar en carne propia diferentes universos y posibilidades que la existencia por sí sola no otorga. Atravesar lo que podría ser, nos acerca a comprender lo que somos aquí y ahora".

Abro los ojos

La mirada

ESCRIBE:

Ángel David Maya

Es teatrero, docente, actor, director, compositor musical. Su actividad la realiza en la ciudad de Mendoza, en el espacio Cajamarca desde 2002, con una bella excepción en 2017 con Comediarte de la ciudad de Barcelona, España. En la actualidad guía a Camino de Monos Espacio Teatral, con el que presenta sus últimos trabajos. Tales como Las Visitas de Jorge Palant (2017), Perlimplín o fui al supermercado y me enamoré de Belisa en el sector jardinería, versión de la obra de F.G.Lorca (2018), La Nube y el León, texto de su autoría (2019). Tiene una extensa lista de dirección y actuación con obras de distintos autores nacionales e internacionales, en variados grupos amateurs, vocacionales y profesionales. En los que ha incursionado en el video, en la investigación dramatúrgica, en la experimentación espacial. Con algunos ha obtenido distintos premios y nominaciones. Ha participado de festivales, giras y fiestas provinciales. En la actualidad está sumergido en la virtualidad, dando clases, escribiendo y craneando nuevas ideas para su arte.

Voz propia: "El teatro, así como se presenta en el convivio, es un segmento de tiempo producido por una fragmentación de la realidad, creando una línea paralela donde el que mira y el que hace se sumergen literalmente en la poesía..."

Mientras que parezca

La mirada

ACTÚA:

Polaka Merelo

Es Licenciada en Arte Dramático, recibida en la Universidad Nacional de Cuyo. Desde el año 2007 es Actriz Estable del Elenco de Teatro de la misma Universidad. Además se ha formado con diversos directores teatrales provinciales: entre ellos Guillermo Troncoso, Daniel Fermani, y Víctor Arrojo; nacionales: entre ellos Jorge Suarez, Rodrigo Cárdenas, Osqui Guzman, Raúl Rizo, Norberto Galzerano, y Antonio Célico (Buenos Aires), Juan Carlos Carta (San Juan), y Hugo Aristimuño (Río Negro); e internacionales: entre ellos: Assumpta Serna (España), Scott Cleverdon (Escocia), Guillermo Heras (España), Hugo Medina y Jorge Díaz (Chile), entre otros.
Ha representado a lo largo de su carrera más de 50 obras teatrales distintas, muchas de ellas con más de 20 funciones, sumado a diferentes performances, animaciones infantiles, y trabajos audiovisuales. Entre las obras teatrales se destacan: “Cenicienta, el musical” dirigida por Andrés Bazalo (Bs.As.) co-producción entre el Teatro Cervantes de Buenos Aires, y el Teatro Independencia de Mendoza, que ganó el premio “Teatro del Mundo” como mejor espectáculo infantil; y la obra “Así vienen los barcos, así los cardos rusos” dirigida por Hugo Aristimuño (Río Negro), que ganó el premio Escenario como “Mejor obra de teatro 2010”.

Voz propia: "La actuación para mí es un latido que me hizo sentir viva desde muy pequeñita… no podría vivir sin ella…"

Mientras que parezca

La mirada

ESCRIBE:

Raquel María Delú Correa

Actriz independiente. Algunas obras: "Summertime" "El barco de los sueños" "La Mandrágora" "Clara" "El Jorobado de París" "Bodas de Sangre. Radioteatro" "De Atar un musical de locos". Cantante, actualmente la voz de Ravel de Boleros y demás @raveldeboleros. Escribo literatura erótica @tocahrte y guiones teatrales entre otras cosas.

Voz propia: "Crear es jugar a desordenar todos nuestras estructuras y darles nueva forma. Por eso, siempre estoy en la búsqueda del caos".

Mamá, no te das una idea de dónde estoy. No creo que me vuelvas a ver más

La mirada

ACTÚA:

Sara Amores

Actriz y profesora de teatro egresada de la UNCuyo. Como docente dicta clases de educación formal y no formal y es la profesora del taller de teatro que se dicta en la penitenciaría de Boulogne Sur Mer desde el año 2013.
Desde el año 2004 hasta la actualidad forma parte de la compañía teatral independiente EQT equipo de teatro bajo la formación y dirección de José Carlos Chiofalo.

Voz propia: "Actuar es la posibilidad transversal de ser otra persona y realmente serlo, serlo en el cuerpo. Ser actriz es ser un ser privilegiado, se puede conocer, vivir, profundizar, investigar mundos absolutamente desconocidos, inciertos, es tirarse al vacío constantemente".

Mamá, no te das una idea de dónde estoy. No creo que me vuelvas a ver más

La mirada

ESCRIBE

Gabi Jimenez

Es escritor, redactor freelance y docente en cárceles. Publicó “Vidrio molido” (Carbónico ediciones, Mendoza 2009), “Coso” (Ediciones del Dock, Buenos Aires 2013) y “Motín” (premio Vendimia 2015). Su obra “Sirenas” fue seleccionada por el Teatro Nacional Cervantes para ser representada en la convocatoria 2020 Nuestro Teatro.
Fue editor de la revista de literatura El viajero indeciso (Ediciones Culturales Mendoza), colaborador y columnista en distintos medios culturales. Integró el colectivo La moledora de carne y participa de la organización del ENIE (Encuentro Nacional Itinerante de Escritores). Socio 3927 del Club Gimnasia y Esgrima, donde coordina la comisión de cultura.

Voz propia: “Entiendo la escritura como un modo de pensar, y también como un modo de dejar de hacerlo”.

La mirada

PREVIA:

Ezequiel Yasar

Teatro de Títeres Banda Espuma. Elenco de Mendoza. Participa en numerosos festivales nacionale e internacionales de Títeres: España, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile y Argentina. Ezequiel Yasar.
Teatro de Títeres Banda Espuma
Tel. 00-54-261-4512744- 4717133
email. heyasar@yahoo.com -
Faceboock. banda espuma teatro de títeres

Voz propia: " El teatro para mí es un ritual sagrado que moviliza profundas emociones, de las cuales sólo logro sentir y recordar aquellas que compartí contigo..."

Yendo de la Escena al Living

La mirada

PRODUCCIÓN GENERAL

Claudia Racconto

Actriz y cantante incursionando en el doblaje. Experiencia en producción y gestión. Dirigí un unipersonal en el que también actué en el 2019. Aficionada a la danza jazz y al tap.

Empecé mi formación teatral en Declamación y Arte Escénico desde los 4 años; lugar donde descubrí el juego teatral y la lectura poética.
Comencé mi actividad profesional en el 2002 compartiendo escenario con diversos directores y teatrerxs mendocinxs.

Algunas de las obras: “Venecia”, “Babilonia” “Oz, una aventura musical”, “Biónica”, “Boxa”, "El Cantante de Bodas", "De atar, un musical de locos", “El Guardián de los libros”, "Cuento contigo", “Cachetazo de Campo”, "Diáfano", "Cláusula 38", "Es lo que hay. El Musical de Nelly".

Voz propia: "Mi pasión es la actuación en cualquiera de sus aristas. Y cantar. Son las formas de expresarme al mundo. De entregar mi esencia y reconocerme viva, verdadera. Y así poder llegar a las personas para hacerlas sentir, reflexionar, divertirse, pasar un momento agradable. Mi meta es seguir aprendiendo cada día más de ese intercambio".

Yendo de la Escena al Living

La mirada

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Rubén González Mayo

Es actor, director, docente de teatro y dramaturgo oriundo de Mendoza, con una vasta experiencia teatral de 40 años, tanto en su provincia vernácula como en San Juan, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Río Negro, entre otras. Fue integrante de los elencos Viceversa, Sobretabla (tanto en Mendoza como en San Juan) y creador de la Compañía de teatro El Puente, desde donde actúa, dirige y escribe algunas de sus creaciones. Sus últimos trabajos como dramaturgo y director: “Fragmentario”; “Cristales”; “El regidor de sueños”, “Los cantores de Ventura Buena”, “Diáfano". Últimos trabajos como director: "“Desesperando”, “Tres viejos mares”, “Esperando el lunes”, “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”. Algunos de sus trabajos como actor: “La edad de la ciruela” (Mejor actor Festival de Estrenos 2002 y Fiesta Regional del Teatro La Rioja 2002), “Tres viejos mares”, “La República Análoga” (Elenco Federal del Teatro Nacional Cervantes.), “Pequeños círculos” (Comedia Municipal Cristóbal arnold 2016). Además posee una amplia trayectoria en cine.

Voz propia: "El teatro es la posibilidad del ida y vuelta, y ese punto tan trillado del hecho mágico. Eso mágico que sucede en ese instante invisible, no te permite otra cosa que no sea felicidad y evolución permanente.
Y desde la independencia se puede lograr una buena obra; la independencia es mi actitud y la sigo sosteniendo. Desde lo sencillo se puede y el espacio vacío me gusta explorarlo. Porque primero está el contenido y luego el envase. El envase puede tener muchas cosas a favor de la imagen, pero si no tiene nada adentro estamos perdidos. Y es desde ahí donde concibo la técnica de la actuación, la concepción de la puesta en escena y la dramaturgia".

“Estimo y valoro las distintas temáticas de dramaturgxs mendocinos a través de sus propuestas; y distingo las miradas jóvenes que se dirigen hacia determinados temas porque revalorizan y reinventan, proponen y desarman a la vez. Hay un caleidoscopio que fortalece el campo de la demanda y, el público, agradece”.