YENDO DE LA ESCENA AL LIVING

Edición: "FIN DE AÑO"

12 y 13 de DIC

El futuro es sólo un desconocido

Fin de Año

ACTÚA:

Andrea Simón

Actriz-Docente. Coordinadora de La Casa Violeta, espacio independiente de arte. Nace en Mendoza. Realiza sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuyo, obteniendo el título de Lic. en Arte Dramático. Paralelamente forma parte de elencos de Teatro Independiente de reconocida trayectoria local y nacional en los que desarrolla su labor artística, participando en diversos ciclos y festivales. Como docente se desempeña en establecimientos del ámbito estatal y privado. Forma parte de equipos de producción de Festivales Nacionales e Internacionales organizados por el Instituto Nacional del Teatro. Algunas de la obras en las que participa como actriz: “Señoritas en Concierto”-1999. “Ram-pam-pam”-2001. “Cuentos de Hadas”-2005. “Caricias”-2005. “Al sur de Gironda”-2010. “SchultzundBielerundSteger”-2010. “Marathón”- 2012. “Al servicio de la comunidad”-2014. Cortodramas 2015-2016. Actriz en Año Nuevo del Sur 2016. “Fragmentario” 2017-2018. Premios: Mejor actriz de reparto 1999 Festival Estrenos Municipalidad Ciudad de Mendoza. Mejor actriz de humor 2010 Premio Escenario-Diario Uno. Mejor Actriz Protagónica Premios Arnol 2018. Mención especial Actriz protagónica, Fiesta Provincial de Teatro 2019. En 2010 es invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. a participar, como actriz, en la obra “Gracias por Venir”. En 2010 inaugura “La Casa Violeta”, Centro Cultural, espacio de desarrollo artístico y comunitario en el que se realizan talleres de arte, eventos, ciclos de mujeres y diversos espectáculos de Teatro, Música y Danza. Participa como actriz en numerosas Fiestas de la Vendimia, departamentales y nacionales. Algunos directores con los que trabaja: Gladys Ravalle, Lucas Olmedo, Ariel Blasco, Marcela Montero, Adrián Sorrentino, Rubén González Mayo, entre otres. En 2020 participa como actriz en dos capítulos de la serie mendocina “Mía” filmados en el Penal de mujeres de Cacheuta con texto y dirección de Janvier Villegas.

Voz propia: "Actuar es descubrir el charco, meter los pies en el barro y chapotear".

El futuro es sólo un desconocido

Fin de Año

ACTÚA:

Darío Martínez

Desde el año 2000, participa profesionalmente en múltiples espectáculos teatrales, abordando varios géneros como drama, comedia, teatro para niños, clown y comedia musical. Ha representado a la provincia en fiestas provinciales, regionales, nacionales e internacionales de teatro. Por su labor de actor, ha sido reconocido con múltiples premios y distinciones. Ha trabajado también, haciendo uso de su formación plástica, en realizaciones escenográficas, montajes y objetos, por el cual también ha sido distinguido.

Voz propia: "Actuar es una necesidad que se comparte".

El futuro es sólo un desconocido

Fin de Año

ESCRIBE:

Romina Mazzadi Arro

Es directora, dramaturga, gestora cultural y profesora de teatro, diplomada en la ex Escuela Nacional de Teatro, de la ciudad de Rosario. Directora del grupo Hijos de Roche, desde 1999, ha estrenado entre otras obras de su autoría: Insoportable, el término de un largo día (texto publicado por Colección Tramoya 2015), Hasta la exageración, Se finí, Ya estoy solo, Baby Jane, Esta máquina no era dios, El Desagüe, Como si no pasara nada. Crea en 2009 Espacio Bravo Teatro, sala independiente de la ciudad de Rosario. Coordina talleres de actuación, producción de espectáculos y dramaturgia desde el año 2001. Ha recibido numerosos premios en diversos festivales por su labor como directora y autora, y se ha desempeñado como jurado en distintos certámenes provinciales y nacionales.

Voz propia: "Dramaturgia es romper el espejo".

Rendiciones

Fin de Año

ACTÚA:

Celeste Álvarez

Actriz, bailarina y docente mendocina. Profesora de Grado Universitario de Teatro
Licenciada en Arte Dramático. Interprete Dramática. Mi motivación es transformarme como intérprete teatral en una demiurga capaz de atravesar el abismo de la escena y conjurar todas las miradas, concepción que guía mi disciplina y ética de trabajo.

Voz propia: "Para mí actuar es Ser, en todas las capas de mi propia humanidad".

Rendiciones

Fin de Año

ACTÚA:

Marcelo Díaz

Cursó su formación actoral en la Escuela Popular de Teatro. Se formó con maestras como Mariú Carreras y Luci Fernández.
Ha trabajado en numerosas obras de teatro, en diversos elencos y con diferentes directores. Participando de Festivales Provinciales, Nacionales e Internacionales. Ha ganado el premio a mejor actor y mejor actor de reparto en distintas ocasiones, y también fue galardonado con el Premio Escenario por su labor actoral. Además tiene experiencia en actuación audiovisual, actuando en distintos cortometrajes, videoclips, series y largometrajes, de reconocida trayectoria, tales como “La Educación del Rey”.

Voz propia: "El teatro es una semilla que nos da la posibilidad de crecer, transformarnos y mantener viva la voz y memoria de la humanidad”.

Felicia

Fin de Año

ACTÚA:

Claudia Racconto

Actriz, cantante y actriz de doblaje. Experiencia en producción y gestión. Dirigió un unipersonal en el que también actuó en el 2019. Formación en danza jazz y tap.
Empezó su formación teatral en Declamación y Arte Escénico desde los 4 años; donde descubrió el juego teatral y la lectura poética.
Comenzó su actividad profesional en el año 2002 compartiendo escenario con diversos directores y teatrerxs mendocinxs.
Algunas de las obras: “Venecia”, “Babilonia”, “Oz, una aventura musical”, “Biónica”, “Boxa”, ""El Cantante de Bodas"", ""De atar, un musical de locos"", “El Guardián de los libros”, ""Cuento contigo"", “Cachetazo de Campo”, ""Diáfano"", ""Cláusula 38"", ""Es lo que hay. El Musical de Nelly"".
En el 2020 tuvo tres experiencias por streaming en vivo como actriz: “Solas. Única Escena”, ""Rebeldías del tiempo"" (Ciclo Latidos. Casa Violeta) y “María Magdalena” en El llamado de las brujas. Y desde septiembre de este año como co-creadora y productora en Yendo de la Escena al Living junto a Rubén González Mayo.
Ha recibido menciones como actriz destacada en algunas de las Fiestas Provinciales del Teatro, Premios Escenario, Premio Mejor actriz Festival de Estrenos y nominada en varias ocasiones en los Premios Hugo (CABA).

Voz propia: "La actuación es entrega absoluta, un salto al vacío que deviene en libertad y autoconocimiento".

Rendiciones y Felicia

Fin de Año

ESCRIBE:

Rubén González Mayo

Es actor, director, docente de teatro y dramaturgo oriundo de Mendoza, con una vasta experiencia teatral de 40 años, tanto en su provincia vernácula como en San Juan, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Río Negro, entre otras. Fue integrante de los elencos Viceversa, Sobretabla (tanto en Mendoza como en San Juan) y creador de la Compañía de teatro El Puente, desde donde actúa, dirige y escribe algunas de sus creaciones. Sus últimos trabajos como dramaturgo y director: “Fragmentario”; “Cristales”; “El regidor de sueños”, “Los cantores de Ventura Buena”, “Diáfano". Últimos trabajos como director: "“Desesperando”, “Tres viejos mares”, “Esperando el lunes”, “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”. Algunos de sus trabajos como actor: “La edad de la ciruela” (Mejor actor Festival de Estrenos 2002 y Fiesta Regional del Teatro La Rioja 2002), “Tres viejos mares”, “La República Análoga” (Elenco Federal del Teatro Nacional Cervantes.), “Pequeños círculos” (Comedia Municipal Cristóbal arnold 2016). Además posee una amplia trayectoria en cine.

Voz propia: "Hay un paralelo junto a la realidad y la ficción, el personaje poético. Escribir sus metáforas es la dramaturgia que elijo".

Previa

Fin de Año

PREVIA:

Aíram Pí

Pí Mendoza es actriz, musique y sobre todo, aprendiz. Sanrafaeline residente en Ciudad, sus raíces están en los proyectos de elencos como “Las 5inco-herencia”, “Humanoides. Teatro Circular” (entre otros) donde realizó en conjunto con sus compañeres, producciones independientes, autogestivas y originales. Ex vocalista también de la banda “La Fulana”, banda de rock también independiente y de creaciones propias colectivas.
Docente de teatro, artes visuales y música. Actualmente trabaja en proyectos solistas como AÍRAM PÍ (canciones propias de género indie rock pop) y ASTERISCO PÍ (pérformance noise experimental), combinando diversas actitudes performáticas como las artes visuales, escritura, música y teatro. También trabaja con el elenco “Las Magas – Teatro Música”, proyecto independiente, autogestivo y de creaciónes/producciónes colectivas y originales.

RESEÑA DEL PROYECTO
“El escribir estuvo siempre presente, y la necesidad constante de acompañarme con un instrumento cada vez era más fuerte. Hace unos 8 años apareció una guitarra, autodidacta, empecé a tocar canciones de otras personas y después todos esos cuadernos escritos empezaron a tener melodías. Hoy son los reflejos de los distintos personajes (o etapas) que me atraviesan, algunos, de hecho, ya quedaron en el camino (si bien también sigo haciendo versiones de otrxs, lo principal son mis canciones). Ahora en proceso de grabación de mi primer disco, la necesidad de tocar es cada vez más fuerte. Si hay protocolos para tantas cosas, les artistas también podemos trabajar.

Voz propia: "El día que encuentre palabras en este idioma para expresar lo que significa la música para mí, ese mismo día, moriré. Con ella solo se puede crecer. Y crecer implica mutar/evolucionar todo el tiempo.”

Yendo de la Escena al Living

Fin de Año

PRODUCCIÓN GENERAL:

Claudia Racconto

Actriz y cantante incursionando en el doblaje. Experiencia en producción y gestión. Dirigí un unipersonal en el que también actué en el 2019. Aficionada a la danza jazz y al tap.

Empecé mi formación teatral en Declamación y Arte Escénico desde los 4 años; lugar donde descubrí el juego teatral y la lectura poética.
Comencé mi actividad profesional en el 2002 compartiendo escenario con diversos directores y teatrerxs mendocinxs.

Algunas de las obras: “Venecia”, “Babilonia” “Oz, una aventura musical”, “Biónica”, “Boxa”, "El Cantante de Bodas", "De atar, un musical de locos", “El Guardián de los libros”, "Cuento contigo", “Cachetazo de Campo”, "Diáfano", "Cláusula 38", "Es lo que hay. El Musical de Nelly".

Voz propia: "Producir desde Yendo es un intercambio energético de aprendizajes en constante fluidez".

Yendo de la Escena al Living

Fin de Año

DIRECCIÓN ARTÍSTICA:

Rubén González Mayo

Es actor, director, docente de teatro y dramaturgo oriundo de Mendoza, con una vasta experiencia teatral de 40 años, tanto en su provincia vernácula como en San Juan, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Río Negro, entre otras. Fue integrante de los elencos Viceversa, Sobretabla (tanto en Mendoza como en San Juan) y creador de la Compañía de teatro El Puente, desde donde actúa, dirige y escribe algunas de sus creaciones. Sus últimos trabajos como dramaturgo y director: “Fragmentario”; “Cristales”; “El regidor de sueños”, “Los cantores de Ventura Buena”, “Diáfano". Últimos trabajos como director: "“Desesperando”, “Tres viejos mares”, “Esperando el lunes”, “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”. Algunos de sus trabajos como actor: “La edad de la ciruela” (Mejor actor Festival de Estrenos 2002 y Fiesta Regional del Teatro La Rioja 2002), “Tres viejos mares”, “La República Análoga” (Elenco Federal del Teatro Nacional Cervantes.), “Pequeños círculos” (Comedia Municipal Cristóbal arnold 2016). Además posee una amplia trayectoria en cine.

Voz propia: "Dirigir es compartir la mirada con cada intérprete y tomar decisiones".