YENDO DE LA ESCENA AL LIVING

Edición: "EL VIENTO"

17 de OCT

Accionista del infierno

El viento

ACTÚA:

Enrique Vergara

56 años. Actor con 38 años de experiencia.
Algunas obras: Huellas la conquista de Mendoza, Pinty Saba- Babilonia de A. Discepolo - La mueca de Eduardo Pavlovsky, dirigidas por Walter Neira -Nunca estuviste tan adorable, de Javier Daulte, Hamlet la maldición de ser de W. Shakespeare, Perro tibetano rojo de Victoria Taborelli dirigidas por Alejandro Conte.
Cine –video. El Cuerno y Rutas Sanmartinianas de Alicia MIngorance
Estudios Licenciatura de arte dramático U.N.C.

Voz propia: “Ser o no ser, esa siempre será la cuestión. Eso es para mí el teatro".

Accionista del infierno

El viento

ESCRIBE:

Marcos Martínez

(1985) San Rafael. Escritor, director de teatro, docente y performer. Publicó Liniers, el traidor (2012), Geografía de la villa para principiantes y Cuentos prescindibles (2015), Gaslighting (2018) los tres ganadores del Certamen Literario Vendimia. (Ediciones Culturales Mendoza). En 2019 es jurado en Dramaturgia en dicho certamen. Becario del Fondo Provincial de la Cultura (2013/14, proyecto: “Potenciar los procesos individuales y grupales en la dirección teatral”) becario del Fondo Nacional de las Artes (2019/20 proyecto: “Constelación familiar imposible”). En 2015 participa en el FILBA nacional. Seleccionado para la residencia Enciende Bienal y Bienal de Arte joven 2017 en la residencia multidisciplinar Pedalúdico. Ese mismo año participa del Encuentro con el Odin teatro. Ha dirigido más de una decena de obras. Una de sus últimas obras, Invertidas, autor y director, participó del V Festival Internacional de Arte Erótico de Santiago de Chile y la Fiesta Provincial del Teatro 2019. En 2018 participa del ciclo Radar, del Centro Cultural Recoleta con el colectivo Padre ausente con su conferencia La esa piel de mi padre/fotos imposibles, ganadora en el 2020 del Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales. Se ha formado en teatro con Eugenio Barba, Julia Varley, Roberta Carreri, Aristides Vargas, María del Rosario Frances, Adrián Canale, Ariel Farace, Hernan Ronsino, Tálara Rodriguez, Juan Diego Incardona, Leonardo Oyola, entre otros. Actualmente realiza el LaDiEs (Laboratorio de Dirección Escénica) a cargo de Fabían Castellani y el seminario La exaltación de lo privado (UNAM) a cargo de Maruja Bustamante.

Voz propia: “Antes tenía definiciones, ahora no sé muy bien qué es la escritura en general. Para mí no es un opción hacerlo o no, es una pulsión de vida.”

Carta de la buena madre

El viento

ACTÚA:

Gonzalo Germán Aranda

Licenciado en arte dramático, de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo. Desde 2002, forma parte de Teatro El taller Centro Cultural, de Mendoza (Premio a la Trayectoria Colectivo Teatral Regional 2017 - INT), y del Elenco de teatro El Taller, dirigido por Ernesto Suárez, donde se formó como actor, docente, dramaturgo y director teatral. Ha participado en más de 30 obras de teatro como actor y escenógrafo. Ha escrito y dirigido once obras de teatro en Argentina y Cuba, un cortodrama y dos obras performáticas en Argentina y Francia. Actualmente es docente de la UNCuyo.

Voz propia: "Actuar es estar presente con la totalidad del cuerpo, en la divertida tarea de crear universos inventados".

Carta de la buena madre

El viento

ESCRIBE:

Paula Santoni Palma

Docente e investigadora feminista en la UNCuyo. Actualmente se desempeña como dramaturga, en la Ciudad de Atenas participará del III Festival de Dramaturgia Femenina en español a realizarse en 2021. Directora y productora, coordinadora del Ciclo de teatro por las Mujeres ""El llamado de las Brujas"", ciclo de reconocimiento Nacional lleva 4 ediciones realizadas con más de 30 funciones de diversas obras teatrales. Se forma actualmente en Dirección Escénica, a través de la beca otorgada por Instituto Nacional del Teatro. Dicta Seminarios en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo con temáticas de género, y feminismos históricos en relación al teatro clásico.

Voz propia: "Escribir es donarme tiempo para habitar en otros hogares. Lo lindo de la dramaturgia es escribir para los cuerpos".

Descarriadas

El viento

ACTÚA:

Liliana Moreno (Mendoza - CABA)

Actriz. Fundadora y Creadora del Proyecto Pan y Arte Restaurante y Fundacion Pan y Arte- Teatro Pan y Arte desde 2000 a la fecha en CABA. Estudios cursados: Egresada de la facultad de artes de la U:N:C: - Mendoza. Arte Dramàtico. Seminario de Actuación con Carlos Gandolfo, Expresión Corporal y Màscaras con Perla Tarello. Bs.As-
Acrobacia- con Osbaldo Bermudez- Bs.As. Curso de Actuación con Alberto Sarrain en Santiago de Chile. Actuación Con Ernesto Suarez. Canto con Silvina Fernandez, 5 años de entrenamiento con Agustín Alezzo y Augusto Fernandes. 2005- entrenamiento con Ricardo Bartis. 2013-2014-Taller de Dramaturgia y Actuación en el Teatro Malayerba con Aristides Vargas y Charo Francés.
Trabajos Realizados: Madrugada (Mendoza), Eloisa un dia…Dir. Alberto Lucero, El Teorema de E:M. de Segovia (Mendoza), Las Cartas Boca debajo Dir. Maximino Moyano, La Caja del Almanaque de Mirko Buchin. Dirige El Centroforward murió al amanecer. Actúa junto a Cristóbal Arnold en el Viejo Criado de Roberto Cossa siendo dirigida por Gladys Ravalle. Líderes dirigida por Alfredo Zemma (CABA), Teatro Abierto_ Hoy se comen al flaco de Dragun- Margarita Xirgu- Dir. Jorge Hacker. Celo largometraje dirigido y escrito por Fabian Forte. Una tragedia Argentina Dirección Alejandro Casavalle, Con M de Mama Dir. Jimena Canido en sala Pan y Arte. Estrena El Vino Secreto- Autoras: Clodet García y Liliana Moreno- Dir. Clodet García en el teatro Pan y Arte- Lleva el Vino Secreto a Mendoza a La Nave Cultural. Cosecha de Daniela Fiorentino y Liliana Moreno en el teatrO Malayerba – Quito- Ecuador. La Republica Analoga dirección de A. Vargas. Pluma y la tempestad dirigida por Eduardo Graha Pan y Arte Teatro. Nina y Tamia de A Vargas. Es necesario entender un poco dirección Guillermo Ghio teatro Pan y Arte.

Voz propia: "El teatro es mi forma de ser. No soy sin teatro. Cuando actúo soy... me completo. Es habitar un espacio onírico, entrar en una dimensión del
alma humana..."

Descarriadas

El viento

ESCRIBE:

Ivana Catanese

Ivana Catanese es una hacedora teatral que co-crea ficciones; a veces cruzando y otras entretejiendo mitos, clásicos, relatos y cuentos con memorias personales. Fundó junto a Kameron Steele la compañía Teatral ALASUR (ex The South Wing) con la que ha viajado a festivales y encuentros presentando sus proyectos y compartiendo talleres y seminarios. Entre algunos de sus trabajos en la actuación y la re-escritura con ALASUR se encuentran HANJO, Hanjo REDUX, Death in Vacant Lot!, Saudade, AOI! y Epona's Labyrinth. En re-escritura compartida y dirección se encuentran The Lost Lesson, 365 plays-365 days, QUIETUD, Me Pegan Las Luces, AOI! El Gualicho de la Malavarrosa entre otros. Ivi dedica gran parte de su vida a la docencia, a la investigación, a una magistratura en Dirección. Trata de entender las nuevas plataformas que vienen llegando y se concretan con la pandemia. Agradece a todas las hermosas personas que la acompañan en ese camino, especialmente a su familia, a ALASUR y en este caso en particular a su hermana Carina, a Violeta, a su mamá Martha, a Silvana D. C., a Andrea S., a Ana M. por ser parte y habitarla en Descarriadas. Agradece a las militantes del amor universal Ori, Isa, Uma y a lxs que siempre están Kameron, Valentina, Amparo, Celeste, Coti y Romi. Agradece la lectura comprometida de Isaac y a Claudia y Rubén por invitarla a este desafío.

Voz propia: "Escribir es desplegar y condensar nuevos territorios".

Una charla por zoom

El viento

ACTÚA:

Leonardo Núñez (San Luis)

Nació en Buenos Aires en 1976, comenzó su formación actoral en 1993 en San Luis, con el Lic. Alejo Sosa. En 1997, en Córdoba participa con el trío de humor “Señores de Tu Mente” en las 24HS de Arte realizado por la UNC. Ya en el 2009 en el grupo TEA (Teatro Estudio Arte), participa en distintas obras cómo “Querida mate a un tipo”, “Inefable” (2011), obra ganadora del Festival Provincial, para participar de la Fiesta Nacional de Teatro; “Cristales”, obra ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro. Docente de teatro en nivel primario y secundario, en las escuelas de San Luis, participaciones y creaciones de programa de radio y televisión, unipersonales. Estudios: Taller de Teatro con Carlos Albarracín. Egresado de la Escuela de Actuación y Mimo en “Teatro de Imágenes”. Córdoba capital. Director Joty Carthy. Egresado de la Escuela de teatro de Manuel Gonzáles Gil. Córdoba. Taller de Efectos Especiales y Máscaras de Látex, Córdoba. Egresado de la Escuela de Locución en el CISPREN (Circulo Sindical de la Prensa), dictado por Mario Luna, Córdoba. Lenguaje Corporal: El mimo en acción”, con Víctor Correa. San Luis. Diversos talleres con Horacio Medrano, Claudio Martínez, Marcelo Massa, Alejandro Pelegrini, Bebe Kamin, Ricardo Wullichszer. Javier Carbone (doblaje), Alejandro Guardiola, Ricardo Rodriguez, María Mercedes Di Benedetto, Marcelo Maestro, Benjamín Cortez
Diseñador de Páginas Web. San Luis y Participación en la XI Muestra de Producciones Radiofónicas Estudiantiles realizadas en Jujuy, Categoría Leyenda-Radio Teatro. Primer premio.

Voz propia: “La actuación es la forma de jugar como niños siendo adultos, la posibilidad de habitar muchos mundos y personas, sin dejar de ser uno, pero a su vez abordar varias complejidades humanas”.

Una charla por zoom

El viento

ESCRIBE:

Joe López (CABA)

(53 años) Comediante, actor y dramaturgo. Cursó estudios teatrales en la Facultad de Artes de la UNC. Escribió obras como La Llamita de Raquel y Drácula sin Colmillos en el género del teatro de humor. Como actor participó en series de tv como Ana y el Vino junto a Juan Palomino y películas como Pistolero. Desde hace 15 años está radicado en Buenos Aires donde se dedica al género de Stand Up Comedy como profesor y comediante. Actualmente organiza el Joe Comedy Club, un club de comedia por donde han pasado los mejor comediantes del circuito.

Voz propia: "Creo que los griegos inventaron la comedia de casualidad, supongo que uno de ellos totalmente borracho dijo : Che muchachos... ¿ Y si hacemos una tragedia pero al revés ? ¿ Que en lugar de ser un héroe sea un estúpido ? Y así nos sacaron el peso de existir en la literalidad".

Previa

El viento

FOTÓGRAFO

Damián Soloducha

Nació en buenos aires en 1982. Desde pequeño se sintió atraido por el arte, la imagen y la moda, con apenas 17 años comenzó sus estudios de fotografía e iluminación con destacados fotografos del medio, al mismo tiempo se formo en Peinado y vestuario para complementar su trabajo.
Dueño de una estetica cuidada y sensual, divide su porfolio en modelos femeninos y masculino, consiguiendo representar ambos universos en una mixtura entre lo carnal y lo retro.

Voz propia: "Estoy siempre persiguiendo la luz, la luz convierte en mágico lo ordinario”

Yendo de la Escena al Living

El viento

PRODUCCIÓN GENERAL

Claudia Racconto

Actriz y cantante incursionando en el doblaje. Experiencia en producción y gestión. Dirigí un unipersonal en el que también actué en el 2019. Aficionada a la danza jazz y al tap.

Empecé mi formación teatral en Declamación y Arte Escénico desde los 4 años; lugar donde descubrí el juego teatral y la lectura poética.
Comencé mi actividad profesional en el 2002 compartiendo escenario con diversos directores y teatrerxs mendocinxs.

Algunas de las obras: “Venecia”, “Babilonia” “Oz, una aventura musical”, “Biónica”, “Boxa”, "El Cantante de Bodas", "De atar, un musical de locos", “El Guardián de los libros”, "Cuento contigo", “Cachetazo de Campo”, "Diáfano", "Cláusula 38", "Es lo que hay. El Musical de Nelly".

Voz propia: "Mi pasión es la actuación en cualquiera de sus aristas. Y cantar. Son las formas de expresarme al mundo. De entregar mi esencia y reconocerme viva, verdadera. Y así poder llegar a las personas para hacerlas sentir, reflexionar, divertirse, pasar un momento agradable. Mi meta es seguir aprendiendo cada día más de ese intercambio".

Yendo de la Escena al Living

El viento

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Rubén González Mayo

Es actor, director, docente de teatro y dramaturgo oriundo de Mendoza, con una vasta experiencia teatral de 40 años, tanto en su provincia vernácula como en San Juan, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Río Negro, entre otras. Fue integrante de los elencos Viceversa, Sobretabla (tanto en Mendoza como en San Juan) y creador de la Compañía de teatro El Puente, desde donde actúa, dirige y escribe algunas de sus creaciones. Sus últimos trabajos como dramaturgo y director: “Fragmentario”; “Cristales”; “El regidor de sueños”, “Los cantores de Ventura Buena”, “Diáfano". Últimos trabajos como director: "“Desesperando”, “Tres viejos mares”, “Esperando el lunes”, “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”. Algunos de sus trabajos como actor: “La edad de la ciruela” (Mejor actor Festival de Estrenos 2002 y Fiesta Regional del Teatro La Rioja 2002), “Tres viejos mares”, “La República Análoga” (Elenco Federal del Teatro Nacional Cervantes.), “Pequeños círculos” (Comedia Municipal Cristóbal arnold 2016). Además posee una amplia trayectoria en cine.

Voz propia: "El teatro es la posibilidad del ida y vuelta, y ese punto tan trillado del hecho mágico. Eso mágico que sucede en ese instante invisible, no te permite otra cosa que no sea felicidad y evolución permanente.
Y desde la independencia se puede lograr una buena obra; la independencia es mi actitud y la sigo sosteniendo. Desde lo sencillo se puede y el espacio vacío me gusta explorarlo. Porque primero está el contenido y luego el envase. El envase puede tener muchas cosas a favor de la imagen, pero si no tiene nada adentro estamos perdidos. Y es desde ahí donde concibo la técnica de la actuación, la concepción de la puesta en escena y la dramaturgia".

“Estimo y valoro las distintas temáticas de dramaturgxs mendocinos a través de sus propuestas; y distingo las miradas jóvenes que se dirigen hacia determinados temas porque revalorizan y reinventan, proponen y desarman a la vez. Hay un caleidoscopio que fortalece el campo de la demanda y, el público, agradece”.