YENDO DE LA ESCENA AL LIVING

Edición: "CURAR DE PALABRA"

24 y 25 de OCT

El empacho

Curar de palabra

ACTÚA:

Eugenia Videla

Actriz y cantante. A punto de finalizar su carrera de Licenciada en Arte Dramático y Profesora de Grado Universitario en Teatro en la Universidad Nacional de Cuyo, se desempeña como actriz en la provincia de Mendoza hace ya varios años. Además de su formación universitaria ha tomado diversos talleres afines a la formación actoral y musical en Argentina y Colombia.
Dedicada a la actividad teatral y coral, se destaca su participación como directora de puesta en escena del proyecto musical teatral CORADICTOS. Ha formado parte de numerosas obras de teatro independiente en la provincia, entre las que se destacan: El Plan, la salida de los nadies; Chocolate una historia en cuatro patas, Andares, Condesa Drácula, Museo Medea, entre otras. Actualmente se encuentra guionando y actuando en la serie virtual CONVIVIENTES y realizando la dirección escénica del show virtual que realiza ESTUDIO CHORALIA, coro costaricense dirigido por Fabián Vargas.

Voz propia: "El teatro para mí es mi forma de vivir la vida, no me imagino mi vida sin teatro, sin la actuación. Amo el teatro en todas sus formas".

El empacho

Curar de palabra

ESCRIBE:

Gabriela Garro

Actriz, dramaturga, directora teatral, docente de teatro.
Comienza sus pasos por el arte escénico de la mano de Fernando Mancuso a sus 13 años, donde lo lúdico formó parte de su aire de ahí en adelante. El teatro infantil marcó sus comienzos, estudió en la Universidad Nacional de Cuyo Profesorado Universitario de Artes en Teatro. Es docente de Teatro para personas con Discapacidad. Fundadora, junto a Emanuel Gauna del elenco MARABUNTA TEATRO. Escribe, dirige y actúa para todo público. Proyecta al elenco
ABREMUNDOS (personas con Síndrome de Down) a la provincia y al país, junto con Pamela Fornés. Realiza la Diplomatura y Coordinación de Prácticas Grupales en la Universidad del Aconcagua. Actualmente se desempeña como docente de Educación Artística, Especial y del Profesorado de Formación Docente Especial.

Voz propia: "El teatro es el mejor espejo para preguntarle todo".

Deseo de vos

Curar de palabra

ACTÚA:

Ania Josefina Ormeño

Argentina, nacida en la provincia de La Pampa, cursó sus estudios primarios y secundarios, allí. Graduándose como profesora de grado universitario con orientación en teatro, en la Facultad de Artes y diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Se ha formado con maestros como Guillermo Troncoso (pantomima), Gabriela Simón (clown), Adrián Sorrentino (comedia musical). Además de participar de diferentes talleres breves: pantomima (Hugo Falcón), juegos rítmicos (José Mehrez, Josemi García, Manuel Damia), narración oral (Juan Ignacio Jafella), pedagogía teatral y actuación (Luis Sampedro), comedia musical (Adrián Sorrentino, Anibal Villa, Gonzalo Bendelé), entre otros.
Como profesora de teatro, se desempeña en ámbitos de educación formal (NIVEL INICIAL y SUPERIOR). Como actriz, ha participado en diferentes proyectos de humor (PRINCESAS EN PUGNA, EMBARRADOS HASTA LA PANTOMIMA), o comedia musical (DE ATAR, CHICAGO), entre otros. Desde el año 2012, integra el elenco de teatro – música “TURUCLETAS, CANCIONES E HISTORIETAS” para la primera infancia. Estrenando dos espectáculos, que la han llevado a recorrer ciudades, dentro y fuera de la provincia.

Voz propia: "Para mí la actuación, es la posibilidad de ser much@s otr@s, que soy y no soy en la vida. Es por eso que es RIESGO, PASIÓN. Un montón de cosas que siento, ordeno, desordeno, juego y entrego a quien mira. Lo que me hace sentir PLENA. Un regalo del universo, que tengo la suerte de recibir y entregar, en un constante FLUIR".

Deseo de vos

Curar de palabra

ESCRIBE:

Daniel Boromei

Psicoanalista. Sus áreas de trabajo e investigación son en el cruce entre Arte y Psicoanálisis, principalmente la Literatura y el Teatro. Desde allí se atrevió a incursionar en la actuación y la dramaturgia. Finalista con su obra "Todas las palabras tienen el color de tus ojos", del Premio Iberoamericano de Teatro Breve de España, entre 387 obras de todo el mundo.

Voz propia: "Escribo desde chico, incursionando en todos los géneros, en especial el cuento y el ensayo. Pero escribir teatro es diferente, es otra cosa, es desnudar las palabras para que estallen en un cuerpo en escena".

Push to release

Curar de palabra

ACTÚA:

Julia Eva Saggini

Es actriz, docente, dramaturga y guionista.
Comenzó su formación artística a los 11 años tomando clases de Ballet y danzas modernas en Rosario, su ciudad natal. A los 18 años se traslada a Buenos Aires gracias a la beca “Proyecto de intercambio” otorgada por la Fundación Julio Bocca – Ricky Pashkus donde se forma en teatro musical. En 2011 Comienza su formación actoral en “El Duende” con los maestros Lizardo Laphitz y Agustín Alezzo. Como complemento indaga en las técnicas de Clown y canto.
Entre sus trabajos más destacados se encuentra “Sólo llamé para decirte que te amo” de Nelson Valente, por mencionar alguna.
Escribe, dirige, actúa y produce sus propios proyectos de forma independiente y en el ciclo Microteatro Buenos Aires donde lleva más de 10 obras realizadas desempeñándose en diversas áreas.

Voz propia: "El teatro es mi casa y mi trabajo. Es mi familia. Es donde soy la mejor versión de mí misma y también la peor. Es ese lugar en dónde aprendí todo lo que sé, donde hice caprichos, dormí siestas, merendé e hice tareas. Es ese lugar donde aprendí el oficio. Es donde vi a mi papá trabajar como cualquier otro papá en un trabajo como cualquier otro. El teatro es donde sé ser yo".

Push to release

Curar de palabra

ESCRIBE:

Micaela Picarelli

Licenciada en Dirección de la Universidad Nacional de las Artes, actriz, clown y docente teatral. En su paso por la universidad ha trabajado con varios de sus maestras y ha sido ayudante de cátedra por varios años en la materia de dirección. En cuanto a lo profesional su carrera se reparte en dos ejes fundamentales: el teatro para todos los públicos, siendo miembro de Atina y el trabajo en arte e inclusión.
Internacionalmente ha participado en varios talleres, reuniones, formando parte del último programa Next Generation, en Beijín, China (2018) y seleccionada para el seminario internacional de directores en Berlín Alemania, durante el 2019. Además dirige produce y actúa en trabajos de ATP con su compañía Arde la Nona, con la cual llevan dirigidas y estrenadas 3 obras propias y co-producciones, con varias de las cuales han realizado numerosas giras a nivel nacional e internacional obteniendo el reconocimiento de la crítica y varios apoyos institucionales.
También forma parte de la compañía cabotaje, un colectivo a nivel federal independiente con el que preparan su segunda producción, luego de haber estrenado en el Fiba 2019 su primera obra.
Actualmente cursa la especialización de objetos y nuevos medios en la UNA.

Voz propia: "Escribir teatro es generar propuestas y promesas que sueñan, como diría Benedetti, con que “te acerques y te mires, te mires al mirarme".

Deflación. Azul. Lagarto Juancho

Curar de palabra

ACTÚA:

Luis Palacio

Teatrerx. Desde sus inicios en el año 1997 hasta la actualidad, ha escrito y dirigido alrededor de 40 obras de teatro, en algunas también participó como intérprete. En el 2020, realizó el working progress: Piel de Cartón. con Mabel Dai Chee chang. Trabajó en su espacio CHUNCANIA TEATRA hasta el 2019, en la periferia de la ciudad de Villa Mercedes San Luis, mientras culminó el disco de la obra CHICO FOLK. Estrenó junto a Presuntxs VERANO EN TENNEESEE que participó en la Fiesta Nacional del teatro en Rosario (Mayo 2018). Por estos años dictó talleres de PERFORMANCE, y Entrenamientos Actorales. En el 2018 presentó una nueva versión de JUSTO DARACT,una serie teatrx, en la ciudad de Merlo SL, obteniendo el 2° lugar en La Fiesta provincial del teatro 2019.
Trabajó con EgocenticUS de Catamarca obteniendo el 2º lugar en la Fiesta provincial el teatro 2016/NOA. Su estancia en Catamarca, lo llevo a cruzar caminos con MANOJO DE CALLES de Tucumán con quien realizó algunas performances; y la participación como actxr en LA NOCHE DEL CABRITO O LA SIRENA VARADA de Alberto Moreno, seleccionada para la Fiesta Nacional del teatro 2015. Dirige los grupos, El público, Presuntxs y Románticos del under en Villa Mercedes y San Luis. Dirigió La Comedia Municipal de Catamarca haciendo una versión de Medea y “Las olorosas aventuras de William Calderón “(2014).
Entre sus trabajos en San Luis se destacan: LA HUMEDAD DE TU CUERPO, seleccionada para la fiesta nacional del teatro 2009, HAZME UNA FLOR sobre el caso Luna Martínez 2010, VILLA PRESUNCIÓN, la saga 2010-2012, NATURALEZA DOGMA inspirada en el universo poético de Lars Von Trier. BIG HAMLET, EL AMOR SE OLVIDÓ EL PERFUME 2013, y CHOCO 2014. En cine Protagonizó el cortometraje MAQUILLAJE (2000), premiado en “The Tribeca Film festival de New York (2003), Dirigió LA INSTITUCIÓN junto a Germán Lombardi (2007), BANDIDO (2015), que fusiona las canciones del Cantante de cuarteto Sebastián con la Naranja Mecánica de Kubrick. Realizo una GIRA desde Perú hasta la provincia de San Juan con CHICO FOLK y MALVINA.
Se desempeñó en colegios secundarios, Leonardo da Vinci, La Rivera, como así también dirigiendo elencos universitarios y talleres para la municipalidad de San Luis; ha dado clases a actorxs y directorxs que se encuentran en actividad.
Dirigió Época puta (2010-2013) en la ciudad de Buenos Aires autoría y dirección compartida con su Alejandro Zingman.
Ha realizado Puestas en escenas y montajes para espectáculos musicales, Además diseña y realiza vestuario para Músicos y bailarines.
Realiza espectáculos y performance en eventos.

Voz propia: “Actuar para mí es darle cuerpx al arte”.

Deflación. Azul. Lagarto Juancho

Curar de palabra

ESCRIBE:

Cristian Palacios

Cristian Palacios es dramaturgo, escritor, director, actor e investigador. Doctor en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires, se desempeña además como gestor cultural y dirige el Festival Internacional de Teatro PIROLOGÍAS. Ha publicado dos novelas, dos libros de poesía, numerosas obras de teatro, y una veintena de artículos académicos en diversos libros y revistas especializadas. Es uno de los directores y fundadores de la Compañía Nacional de Fósforos, responsable de la puesta en escena de muchos de sus espectáculos, los cuales han recibido premios nacional e internacionalmente.

Voz propia: "La dramaturgia es el arte de configurar todos los elementos de una obra en el tiempo y el espacio, de hacerlos decir mucho más de lo que dicen, de ampliar de esa manera los límites de lo decible y lo pensable, de ir siempre un poco más allá".

Previa

Curar de palabra

BAILARINA

Julieta Losada Lacerna

Se dedica, entre otras cosas, a la escena y su fuerte es la danza, el movimiento. Desde sus 4 años hasta la actualidad se sumerge con este universo en diferentes puertos para nutrir su formación y experiencia. Desde los más institucionales como ballets, universidades, escuelas, seminarios, talleres, certámenes y festivales, hasta en los lugares menos esperados para la escena: la calle, la naturaleza, la virtualidad...
Algunos referentes y espacios habitados con la escena y la danza son: UNSaM, Oscar Araiz, David Señoran, Germán y Oscar Farias, Griselda Montanaro, Romina Pedroli, Ana Garat, Sofía Mazza, Gerardo Hochman, Mono Silva, Mariano Carneiro, Kevin Litvin, Helena Cadierno, Luis Baldassarre, Marta Steinhebel, Araceli Arreche, Antonella Zanutto, Edgardo Mercado, El Descueve; UNCuyo, Giros, Mariana Robles, Shirley Jorquera, Lisandro Gómez, El Árbol, Leandro Lacerna, Jimena Losada.

Voz propia: Bailar en escena es moverlo todo... movernos, mover hasta el silencio más profundo".

Yendo de la Escena al Living

Curar de palabra

PRODUCCIÓN GENERAL

Claudia Racconto

Actriz y cantante incursionando en el doblaje. Experiencia en producción y gestión. Dirigí un unipersonal en el que también actué en el 2019. Aficionada a la danza jazz y al tap.

Empecé mi formación teatral en Declamación y Arte Escénico desde los 4 años; lugar donde descubrí el juego teatral y la lectura poética.
Comencé mi actividad profesional en el 2002 compartiendo escenario con diversos directores y teatrerxs mendocinxs.

Algunas de las obras: “Venecia”, “Babilonia” “Oz, una aventura musical”, “Biónica”, “Boxa”, "El Cantante de Bodas", "De atar, un musical de locos", “El Guardián de los libros”, "Cuento contigo", “Cachetazo de Campo”, "Diáfano", "Cláusula 38", "Es lo que hay. El Musical de Nelly".

Voz propia: "Mi pasión es la actuación en cualquiera de sus aristas. Y cantar. Son las formas de expresarme al mundo. De entregar mi esencia y reconocerme viva, verdadera. Y así poder llegar a las personas para hacerlas sentir, reflexionar, divertirse, pasar un momento agradable. Mi meta es seguir aprendiendo cada día más de ese intercambio".

Yendo de la Escena al Living

Curar de palabra

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Rubén González Mayo

Es actor, director, docente de teatro y dramaturgo oriundo de Mendoza, con una vasta experiencia teatral de 40 años, tanto en su provincia vernácula como en San Juan, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Río Negro, entre otras. Fue integrante de los elencos Viceversa, Sobretabla (tanto en Mendoza como en San Juan) y creador de la Compañía de teatro El Puente, desde donde actúa, dirige y escribe algunas de sus creaciones. Sus últimos trabajos como dramaturgo y director: “Fragmentario”; “Cristales”; “El regidor de sueños”, “Los cantores de Ventura Buena”, “Diáfano". Últimos trabajos como director: "“Desesperando”, “Tres viejos mares”, “Esperando el lunes”, “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”. Algunos de sus trabajos como actor: “La edad de la ciruela” (Mejor actor Festival de Estrenos 2002 y Fiesta Regional del Teatro La Rioja 2002), “Tres viejos mares”, “La República Análoga” (Elenco Federal del Teatro Nacional Cervantes.), “Pequeños círculos” (Comedia Municipal Cristóbal arnold 2016). Además posee una amplia trayectoria en cine.

Voz propia: "El teatro es la posibilidad del ida y vuelta, y ese punto tan trillado del hecho mágico. Eso mágico que sucede en ese instante invisible, no te permite otra cosa que no sea felicidad y evolución permanente.
Y desde la independencia se puede lograr una buena obra; la independencia es mi actitud y la sigo sosteniendo. Desde lo sencillo se puede y el espacio vacío me gusta explorarlo. Porque primero está el contenido y luego el envase. El envase puede tener muchas cosas a favor de la imagen, pero si no tiene nada adentro estamos perdidos. Y es desde ahí donde concibo la técnica de la actuación, la concepción de la puesta en escena y la dramaturgia".

“Estimo y valoro las distintas temáticas de dramaturgxs mendocinos a través de sus propuestas; y distingo las miradas jóvenes que se dirigen hacia determinados temas porque revalorizan y reinventan, proponen y desarman a la vez. Hay un caleidoscopio que fortalece el campo de la demanda y, el público, agradece”.