YENDO DE LA ESCENA AL LIVING

Edición: "BONSÁI"

19 SEP

El estertor

Bonsái

ACTÚA:

Lautaro Ocaña

Actor, murguista, director y dramaturgo.
Técnico superior en actuación de la Primera escuela popular de teatro.
Docente del área artística teatro
Educador popular
Experiencia en cine y trabajos audiovisuales

VOZ PROPIA:
"Si hay... público, espacio escénico y actores: existe el " Teatro "

El estertor

Bonsái

ESCRIBE:

Gerónimo Miranda

Actor...director y dramaturgo de la Bohemia Cía. teatral.
Estudió en la UNC, en la escuela popular de teatro y en Bs. As.con otros maestros.
Actualmente estudia con Rafael Rodríguez.

VOZ PROPIA:
Escribo por qué es lo único en lo que me siento libre...

Hikari

Bonsái

ACTÚA:

Daniela Funes

Actriz. Estudiante de último año del profesorado y la Licenciatura en Arte Dramático en la UNCUYO. 
Comenzó a actuar en la escuela artística Julián Aguirre a los 6 años, donde estudió teatro por 11 años. Luego de ingresar a la universidad decide enfocar su búsqueda artística hacia el Teatro Físico, la investigación teatral y el entrenamiento actoral. Formándose para ello con talleres y cursos en diferentes técnicas de entrenamiento teatral tales como el Método Suzuki y la Biomecánica de Meyerhold, con grandes maestros entre los que se destacan Celeste Álvarez, Fabián Castellani, Kameron Steele (EEUU), Ivana Catanesse, Carlos Araque (Colombia), María Godoy, entre otros. 
Como actriz ha participado en las obras: Palabras del Silencio (2018), de su autoría y dirección. Múltiples obras del Elenco de Sol a Sol Dir. Ernesto Suarez (2018), Bufón Lear (2018-2019) de BORO tribu teatral Dir. Fabián Castellani, y Seis Personajes en Busca de Un autor (2019) Dir. Rubén González Mayo. Actualmente es miembro del grupo BORO Tribu Teatral en la búsqueda y creación de nuevo material escénico. Y parte del equipo creativo del Laboratorio de Dramaturgia Corporal 2020.

VOZ PROPIA:
“Para mí actuar es una salvación, es encontrarse con lo propio y conectarlo con otres. Una eterna búsqueda. “

Hikari

Bonsái

ESCRIBE:

Vanina Corazza

Actriz, dramaturga, directora y docente de teatro. Egresada de la “Facultad de Arte y Diseño” (U.N.C) En 2011 estrena su ópera prima Febrero adentro, escribe De cuerpos cotidianos para Cortodramas, (Un suceso que duró 8 años en Mza) y del que integró el equipo organizativo. Escribió ¡Los cuentos, qué buen invento! para el elenco La Tarara y Amor a lo pirata. 

VOZ PROPIA:
"Escribir teatro es para mí un recurso que aparece como una necesidad emergente."

Aló

Bonsái

ACTÚA:

Pí Mendoza

es actriz, musique y sobre todo, aprendiz. Sanrafaeline residente en Ciudad, sus raíces están en los proyectos de elencos como “Las 5inco-herencia”, “Humanoides. Teatro Circular” (entre otros) donde realizó en conjunto con sus compañeres, producciones independientes, autogestivas y originales. Ex vocalista también de la banda “La Fulana”, banda de rock también independiente y de creaciones propias colectivas.
Actualmente trabaja en proyectos solistas como AÍRAM PÍ (canciones propias de género indie pop rock) y ASTERISCO PÍ (pérformance noise), combinando diversas actitudes performáticas como las artes visuales, escritura, música y teatro. También trabaja con el elenco “Las Magas – Teatro Música”, proyecto independiente, autogestivo y de creaciónes/producciónes colectivas y originales.

VOZ PROPIA
“La actuación para mí es un paréntesis infinito, una instancia de información agregada para la vida, mejor digo, para los ciclos existenciales, donde se agrega información esencial para dicha existencia y todo lo que se refiera a transitarla y comprenderla (y no).”

Aló

Bonsái

ESCRIBE:

Gabriela Psenda

Actriz. Directora teatral. Docente.
Desde el 2001 trabaja en el grupo teatral La Rueda de los Deseos, realizando giras nacionales e internacionales con sus espectáculos de sala y calle. Además participa como actriz de proyectos independientes para niñxs y adultxs.
Ha dirigido obras infantiles y para adultxs. Muchas de ellas han sido interdisciplinares integrando diversos artistas y lenguajes artísticos como la música, narración oral, danza, canto y teatro.
Lic. En Arte Dramático, Facultad de Artes y Diseño, UNCuyo. Es Prof. Titular Semiexclusiva Técnicas Vocales II de la misma Universidad. Facilita como docente seminarios de especialización en el trabajo físico- vocal para actores / bailarines /cantantes.
Miembro fundadora de ARGONAUTAS, Centro de Investigación y experimentación teatral (2001- 2011). Participa de proyectos de investigación artística- política transdisciplinares. Profundiza su entrenamiento e investigación en la Antropología teatral en sesiones del ISTA y con el Odin Teatret. Construyendo una manera particular para abordar el trabajo físico - vocal del actor / actriz en relación al tejido sensible y político en el que estamos situadxs.

VOZ PROPIA
“Para mí la escritura teatral es un "entre" azaroso y decidido de materialidades sutiles que estimulan la escena.”

Corazón bonsái

Bonsái

ACTÚA:

Fátima Azura

Es actriz. Comenzó haciendo teatro a los 10 años en el Teatro El Taller.
Estudia la Lic. en arte dramático en la UNCuyo. Paralelamente se ha formado en con distintxs profesorxs como Manuel García Migani, Santiago Borremans y Gabriela Simón, entre otrxs. Ha tomado numerosos talleres de improvisación, técnicas vocales, clown, teatro físico, dramaturgia, entre otros, con profesorxs nacionales e internacionales. Ha sido actriz en vendimias nacionales. Ha participado de diversas publicidades y series. Actuó en la Liga Mendocina de Improvisación (Dir. Esteban Agnello), Creadores de aventuras (Dir. Esteban Agnello), Ciclo canapé (Dir. Manuel García Migani), Loop doop: dominancia apical y Acto de amor (Dir. Santiago Borremans), La casa en las nubes (Dir. Martín Peña) ¿Dónde queda lo fácil? y Comicidad en la desgracia (Dir. Grabriela Simón).
Fue integrante del Coro del Aconcagua y del Coro de la Ciudad de Mendoza (Dir. Ricardo Portillo), tomó clases de canto popular con Salvador Romano, fue integrante de la banda sikuri Picuñi Mapu y ha explorado técnicas corporales como Eutonía con Alejandra Silnik entre otras.

VOZ PROPIA:
"La actuación es algo que me acompaña desde muy chica, es un refugio, un viaje y un desafío siempre. Habitar otros mundos posibles y compartirlos con otrxs. Un regalo."

Corazón bonsái

Bonsái

ESCRIBE:

Osjar Navarro Correa

Godoy Cruz (1969). Titiritero, director y escritor.
Su formación artística se desarrolla desde 1986; la última década alternando actividades entre Mendoza y Buenos Aires. Participa en eventos teatrales y literarios en Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay y Brasil. Becario del Instituto Nacional del Teatro (2007 y 2016) y del Fondo Nacional de las Artes (2015). Edita poemarios de modo independiente y participa en antologías, revistas y fanzines. Recibe premios y menciones en certámenes de poesía y dramaturgia, entre ellos: 1º Premio Nacional de Dramaturgia por la obra “Pajarito” (INT, 2011), 1º Premio Dramaturgia Certamen Literario Vendimia por la obra “Destacamento” (2016), 3º Premio Dramaturgia Concurso de Artes Escénicas por la obra “Epitafio” (FNA, 2017), 1º Premio Dramaturgia Certamen Literario Vendimia por la obra “El río posible” (2020).
En la actualidad dicta talleres de Teatro, Títeres y Escritura Dramática, en el país y en el extranjero.

VOZ PROPIA
“Hago paisajes con lo que siento” (Fernando Pessoa)

Muestra pictórica y canciones

Bonsái

PREVIA

Ana Rosa Mariño

Desde temprana edad sentí una marcada inclinación por la expresión artística, lo que me llevo a incursionar en el dibujo a lápiz, carbonilla, óleo y pastel. Después de muchos años, un viaje por los museos de Europa despertó mi necesidad de concretar el sueño de mi vida: estudiar pintura.

Como sentía una especial predilección por la acuarela, que representaba para mí un misterio por desentrañar, comencé a estudiar esta técnica con el profesor Martinez Cano. Luego este misterio se transformo en un profundo desafío y en una poderosa pasión.

Continué luego mis estudios con la artista Haydee Peña y Lillo y posteriormente concurrí al taller del profesor Mario Delhez. También tuve oportunidad de tomar algunas clases con el acuarelista chileno Arevalo Silva.
Concurrí varios años al taller de curación y especialización en pintura del profesor Carlos Ojam donde trabajé con oleo y desarrollé distintas técnicas.

Actualmente trabajo diariamente en mi taller de Chacras de Coria en la búsqueda constante de nuevos horizontes en la pintura. Trabajo también el pastel en diferentes temáticas, pero sobre todo en retrato. También hice una breve incursión en pintura sumi-e.

VOZ PROPIA
"Qué es para mi cantar y pintar, es conectarme con la felicidad!!!! Así de simple."

Yendo de la escena al living

Bonsái

PRODUCCIÓN GENERAL

Claudia Racconto

Actriz y cantante incursionando en el doblaje. Experiencia en producción y gestión. Dirigí un unipersonal en el que también actué en el 2019. Aficionada a la danza jazz y al tap.

Empecé mi formación teatral en Declamación y Arte Escénico desde los 4 años; lugar donde descubrí el juego teatral y la lectura poética.
Comencé mi actividad profesional en el 2002 compartiendo escenario con diversos directores y teatrerxs mendocinxs.

Algunas de las obras: “Venecia”, “Babilonia” “Oz, una aventura musical”, “Biónica”, “Boxa”, "El Cantante de Bodas", "De atar, un musical de locos", “El Guardián de los libros”, "Cuento contigo", “Cachetazo de Campo”, "Diáfano", "Cláusula 38", "Es lo que hay. El Musical de Nelly".

Voz Propia: "Mi pasión es la actuación en cualquiera de sus aristas. Y cantar. Son las formas de expresarme al mundo. De entregar mi esencia y reconocerme viva, verdadera. Y así poder llegar a las personas para hacerlas sentir, reflexionar, divertirse, pasar un momento agradable. Mi meta es seguir aprendiendo cada día más de ese intercambio. "

Yendo de la escena al living

Bonsái

DIRECCIÓN GENERAL

Rubén González Mayo

Es actor, director, docente de teatro y dramaturgo oriundo de Mendoza, con una vasta experiencia teatral de 40 años, tanto en su provincia vernácula como en San Juan, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Río Negro, entre otras. Fue integrante de los elencos Viceversa, Sobretabla (tanto en Mendoza como en San Juan) y creador de la Compañía de teatro El Puente, desde donde actúa, dirige y escribe algunas de sus creaciones. Sus últimos trabajos como dramaturgo y director: “Fragmentario”; “Cristales”; “El regidor de sueños”, “Los cantores de Ventura Buena”, “Diáfano". Últimos trabajos como director: "“Desesperando”, “Tres viejos mares”, “Esperando el lunes”, “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”. Algunos de sus trabajos como actor: “La edad de la ciruela” (Mejor actor Festival de Estrenos 2002 y Fiesta Regional del Teatro La Rioja 2002), “Tres viejos mares”, “La República Análoga” (Elenco Federal del Teatro Nacional Cervantes.), “Pequeños círculos” (Comedia Municipal Cristóbal arnold 2016). Además posee una amplia trayectoria en cine.

Voz Propia:

"El teatro es la posibilidad del ida y vuelta, y ese punto tan trillado del hecho mágico. Eso mágico que sucede en ese instante invisible, no te permite otra cosa que no sea felicidad y evolución permanente. Y desde la independencia se puede lograr una buena obra; la independencia es mi actitud y la sigo sosteniendo. Desde lo sencillo se puede y el espacio vacío me gusta explorarlo. Porque primero está el contenido y luego el envase. El envase puede tener muchas cosas a favor de la imagen, pero si no tiene nada adentro estamos perdidos. Y es desde ahí donde concibo la técnica de la actuación, la concepción de la puesta en escena y la dramaturgia."
“Estimo y valoro las distintas temáticas de dramaturgxs mendocinos a través de sus propuestas; y distingo las miradas jóvenes que se dirigen hacia determinados temas porque revalorizan y reinventan, proponen y desarman a la vez."