YENDO DE LA ESCENA AL LIVING

Edición: "BICICLETAS"

5 y 6 de DIC

La vida es una repetición de gestos

Bicicletas

ACTÚA:

Agustín Díaz

Intérprete. Profesor de Grado Universitario en Teatro. Finalizando su tesis de la Licenciatura en Arte Dramático. Aborda su oficio hacia el entrenamiento del cuerpo y su expresividad, formándose con docentes nacionales e internacionales. Complementa su formación con otras disciplinas como la danza y el canto. Actualmente se encuentra investigando sobre la dramaturgia corporal junto con Celeste Álvarez y un equipo creativo a cargo del Laboratorio de Dramaturgia Corporal. Ha participado en diferentes producciones de teatro y festivales.

Voz propia: "Actuar es poner el cuerpo al servicio, es entregarse a la mirada de otros/as".

La vida es una repetición de gestos

Bicicletas

ESCRIBE:

Celeste Álvarez

Actriz, bailarina y docente mendocina.
Profesora de Grado Universitario de Teatro
Licenciada en Arte Dramático.
Interprete Dramática.
Mi motivación es transformarme como intérprete teatral en una demiurga capaz de atravesar el abismo de la escena y conjurar todas las miradas, concepción que guía mi disciplina y ética de trabajo.

Voz propia: "Escribir hoy es una casualidad acuariana, soy un juguete del destino".

Viaje hacia mí

Bicicletas

ACTÚA:

Laura Lahoz

Actriz, Directora, Dramaturga, Lic. en Comunicación.
Integra desde hace años el Grupo Teatral Los Ex (Sonnia De Monte, Vivi Montiel, Graciela Morales, Jorge Rosas), con quienes ha participado en varios festivales provinciales, nacionales e internacionales como Actriz y Directora. El grupo fomenta el teatro donde no hay teatro por lo que ha llevado sus obras a Bibliotecas Populares, salas barriales, etc.
Ha trabajado en varios elencos concertados. También en radio y televisión y tomado diversos cursos tanto de actuación como de dirección y dramaturgia.
Su gran Maestro en actuación ha sido Ernesto Flaco Suárez. Bajo su dirección cursó en la Escuela de Teatro de la UNCuyo allá por los ´70 hasta que se ganó la beca Videla, al decir del Flaco.

Voz propia: "Actuar es prestarle el cuerpo y la energía a otros cuerpos".

Viaje hacia mí

Bicicletas

ESCRIBE:

Adrián Moriconi

Actor. Director, Docente y Dramaturgo. Realizó sus primeras obras en el grupo Vivencias bajo la dirección de Juan Carlos Lanza. Actuando en obras como: Esperando a Godot, El soñante, El vigía. También actuó en obras del Grupo Rosario Imagina: Lo mismo que el café 2.0, Hotel Capricornio y actualmente bajo la dirección de Rody Bertol con la obra El Arbolito Rojo. Dirige y escribe para el grupo El Experimento. Ha estrenado: El tumbalatas, la verdadera historia de Pelusa Martínez y el Rumor, sección contaría junto a Miguel Gutiérrez. Últimamente estrenó 8 psico; está saliendo el sol de su autoría. Actualmente forma parte del equipo Latam teatro en cuarentena junto a colegas de Latinoamérica. Es agente activo de Travesías Argentina.

Voz propia: "Escribo pensando que cada palabra cambia algo en mí y tal vez algo en quien la lee".

Canastita de mimbre

Bicicletas

ACTÚA:

Melina Forte

Es actriz y bailarina. Se formó en diversas técnicas en Argentina, Chile, Brasil y España. Se formó, entre otrxs, con Roberto Escobar, Igón Lerchundi, Augusto Omolú y Thomas Leabhart. Las danzas sacras afrobrasileras y el Mimo Corporal son la base de su trabajo escénico. Participó en numerosas experiencias teatrales como intérprete, directora, coreógrafa y/o asistente.
Fue docente en el Mimoteatro Escobar- Lerchundi. Trabaja como docente, actriz y bailarina.

Voz propia: "Para mí el teatro es simplemente lo que tengo ganas de hacer cada día, es algo que me hace sentir viva, es militancia pura, y es un ritual que nos hace compartir, reflexionar, soñar, sentir y comprender otros mundos, el teatro nos hace ser más humanxs".

Canastita de mimbre

Bicicletas

ESCRIBE:

Florencia Aroldi

Dramaturga y actriz. Gestora del proyecto pedagógico Leamos Teatro 1, 2, 3 y 4. Autora de Molinete Conventillo, 10 piezas teatrales. Celosía 15/20 teatro por cuarto y Ochava 15/20 teatro por corte. Perteneció al Staff Editorial del Instituto Nacional del Teatro. Su obra “La edad de las máquinas” ganó el primer premio como obra espectacular en el Festival de Teatro Adolescente Vamos que venimos. “La infancia de Clara” recibió el premio al Mejor Teatro para niños Teatro XXI del GETEA. “Ludovico y Ariadna” obtuvo el segundo premio del 13ª Concurso Nacional de Obras de Teatro – dramaturgia regional – del INT. Coprodujo Teatro off shore. Creó el ciclo Los pecados capitales y Ciclo de teatro político. 10 de sus obras breves se representaron en Microteatro Ba. Tía Malvina se representó en Nueva York y Amelia dentro del espectáculo Los 7 Franceses en Madrid. Da seminarios de dramaturgia en CABA y en el interior del país.

Voz propia: "Escribir es crear el dispositivo invisible ,es decir, las circunstancias dramáticas desde las cuales los personajes hablan".

Previa de Julio Basle, serigrafías y arte del bordado.

Bicicletas

PREVIA:

Julio Basle

Mi inicio en la Escuela de Artes 1977.
Mi interés por aprender serigrafia me permitió conocer a dos maestros de la serigrafia artística con quienes compartí talleres y aprendizaje.
Imprimíamos obras de otros artistas y nuestros grabados.
Hasta que inicie mi taller de serigrafia.
Pasaron más de 30 años ligado a la serigrafia, incursioné en distintos procesos industriales, como técnicas textiles, que me atrajo para iniciar mis primeros grabados textiles.
Mi viaje a Brasil y sin taller intenté volver al collage.
Pero esta vez el collage sería textil, con costuras y el paso inmediato sería el bordado como argumento pictórico o lineal como dibujar con hilos.
Todo fue experiencia autodidacta y observación de bordadoras, esto me identificó mucho con mi madre que fue mi apoyo incondicional desde que elegí estudiar artes. Ella era profesora de manualidades de escuela primaria y en casa siempre tejía. Me crié en ese ambiente artesanal.
El bordado textil me apasionó tanto que ya olvido las visitas a tiendas de artes por telas, hilos y agujas.
Ante las limitaciones de obtener telas nuevas utilicé las que tenía a mi alcance, sábanas fueron mis primeras victimas.
Las ropas también, primero para cortar y reconstruirlas en otras imágenes, luego incorporé como prendas, la camisa continúa siendo una camisa pero fuera de su sitio utilitario.
De alguna manera estoy reciclando telas que sus destinos serían el basural, lo que se llama arte sustentable.
El año pasado expuse en Buenos Aires y Mendoza gran parte de la producción de 3 años.
Los retazos de esas telas son reutilizados para hacer bolsas, carteras y bijouterie textil.
El collage y el bordado son protagonistas, pero también uso pinturas acrílicas y el marmolizado textil.

Voz propia: "El panel vivencial que conseguimos hacer es el resultado de dos fuerzas complementarias: la relación que tenemos con el mundo y el diálogo que se establece con las propias capacidades y limitaciones de cada uno".

Yendo de la Escena al Living

Bicicletas

PRODUCCIÓN GENERAL:

Claudia Racconto

Actriz y cantante incursionando en el doblaje. Experiencia en producción y gestión. Dirigí un unipersonal en el que también actué en el 2019. Aficionada a la danza jazz y al tap.

Empecé mi formación teatral en Declamación y Arte Escénico desde los 4 años; lugar donde descubrí el juego teatral y la lectura poética.
Comencé mi actividad profesional en el 2002 compartiendo escenario con diversos directores y teatrerxs mendocinxs.

Algunas de las obras: “Venecia”, “Babilonia” “Oz, una aventura musical”, “Biónica”, “Boxa”, "El Cantante de Bodas", "De atar, un musical de locos", “El Guardián de los libros”, "Cuento contigo", “Cachetazo de Campo”, "Diáfano", "Cláusula 38", "Es lo que hay. El Musical de Nelly".

Voz propia: "Producir desde Yendo es un intercambio energético de aprendizajes en constante fluidez".

Yendo de la Escena al Living

Bicicletas

DIRECCIÓN ARTÍSTICA:

Rubén González Mayo

Es actor, director, docente de teatro y dramaturgo oriundo de Mendoza, con una vasta experiencia teatral de 40 años, tanto en su provincia vernácula como en San Juan, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Río Negro, entre otras. Fue integrante de los elencos Viceversa, Sobretabla (tanto en Mendoza como en San Juan) y creador de la Compañía de teatro El Puente, desde donde actúa, dirige y escribe algunas de sus creaciones. Sus últimos trabajos como dramaturgo y director: “Fragmentario”; “Cristales”; “El regidor de sueños”, “Los cantores de Ventura Buena”, “Diáfano". Últimos trabajos como director: "“Desesperando”, “Tres viejos mares”, “Esperando el lunes”, “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”. Algunos de sus trabajos como actor: “La edad de la ciruela” (Mejor actor Festival de Estrenos 2002 y Fiesta Regional del Teatro La Rioja 2002), “Tres viejos mares”, “La República Análoga” (Elenco Federal del Teatro Nacional Cervantes.), “Pequeños círculos” (Comedia Municipal Cristóbal arnold 2016). Además posee una amplia trayectoria en cine.

Voz propia: "Dirigir es compartir la mirada con cada intérprete y tomar decisiones".