YENDO DE LA ESCENA AL LIVING

Edición: "ALMACENES"

7 y 8 de NOV

Alma Zen

Almacenes

ACTÚA:

Jorgelina Flores

Actriz, Directora de Teatro y Dramaturga. Creadora de distintos espacios artísticos y recreativos para niños. Dirigió varios ciclos Didácticos para escuelas con la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Incursionando en la formación teatral para niños, adolescentes y adultos. Dramaturga de guiones de vendimias departamentales. Coach Psicológico Integral, herramienta que se conjuga con el quehacer teatral en el abordaje para distintas instancias a nivel organizacional, grupal y personal. Delegada Cultural de la Provincia, por Argentores Nacional.

Voz propia: "La dramaturgia es volverme en la esencia de la palabra plena, transmigrar en la creación del discurso como puente, siendo en mis otras yo en libertad y búsqueda".

Alma Zen

Almacenes

ESCRIBE:

Valeria Folini

Directora, actriz, dramaturga, investigadora y docente
Es fundadora e integrante de dos grupos teatrales: “Viajeros”, de 1989 a 1999, y de “Teatro del Bardo”, desde el 1999 a la actualidad.
Como dramaturga escribe más de 20 piezas teatrales, entre creaciones propias y adaptaciones de clásicos. Participa en la puesta en escena de 55 obras teatrales en las cuales cumple el rol de directora en 37 de ellas. Como actriz participa en 18 espectáculos.
Desde el año 2010 es docente de la Cátedra Seminario de Investigación Teatral del Profesorado de Teatro de La Universidad Autónoma de Ente Ríos, y desde el 2014 en la Cátedra Taller de dirección Teatral del mismo profesorado.
Es editora de AUCA “Revista de Artes Escénicas”, publicación destacada por los Premios Teatro del Mundo 2012.
Desde el año 2019 coordina y diseña La Escuela del Bardo, espacio integral de formación actoral.

Voz propia: "La escritura teatral para mí es la posibilidad de traducir en palabras el engranaje que da vida a universos soñados".

Primavera

Almacenes

ACTÚA:

Érica Gómez

Desde el año 2000 me dedico a la actuación , mis inicios fueron con Pablo Flores y Sara Becerra, participé en la creación del Centro Cultural la Lagunita, luego tomé clases con Gladys Ravalle, y Guillermo Troncoso. Desde el año 2003 soy payasa, participé entre otras, de las obras El Rey Arturo, Frankenstein el Monstruito, San Martín un Caballero de Principio a Fin. También en obras como Puente Roto, donde obtuve premios y reconocimiento como mejor Actriz. Desde el año 2017 soy Dramaturga y Directora del elenco Telares Teatro, ese mismo año estrenamos la obra La Niña Gallo, que obtuvo premios y menciones. En agosto de este año estrenamos Clasiclown y actualmente está en preparación una nueva obra para el próximo año.

Voz propia: "La actuación para mí es la posibilidad de habitar otros mundos posibles y navegar en ese trance".

Primavera

Almacenes

ESCRIBE:

Luis Palacio

Teatrerx. Desde sus inicios en el año 1997 hasta la actualidad, ha escrito y dirigido alrededor de 40 obras de teatro, en algunas también participó como intérprete. En el 2020, realizó el working progress: Piel de Cartón. con Mabel Dai Chee chang. Trabajó en su espacio CHUNCANIA TEATRA hasta el 2019, en la periferia de la ciudad de Villa Mercedes San Luis, mientras culminó el disco de la obra CHICO FOLK. Estrenó junto a Presuntxs VERANO EN TENNEESEE que participó en la Fiesta Nacional del teatro en Rosario (Mayo 2018). Por estos años dictó talleres de PERFORMANCE, y Entrenamientos Actorales. En el 2018 presentó una nueva versión de JUSTO DARACT,una serie teatrx, en la ciudad de Merlo SL, obteniendo el 2° lugar en La Fiesta provincial del teatro 2019.
Trabajó con EgocenticUS de Catamarca obteniendo el 2º lugar en la Fiesta provincial el teatro 2016/NOA. Su estancia en Catamarca, lo llevo a cruzar caminos con MANOJO DE CALLES de Tucumán con quien realizó algunas performances; y la participación como actxr en LA NOCHE DEL CABRITO O LA SIRENA VARADA de Alberto Moreno, seleccionada para la Fiesta Nacional del teatro 2015. Dirige los grupos, El público, Presuntxs y Románticos del under en Villa Mercedes y San Luis. Dirigió La Comedia Municipal de Catamarca haciendo una versión de Medea y “Las olorosas aventuras de William Calderón “(2014).
Entre sus trabajos en San Luis se destacan: LA HUMEDAD DE TU CUERPO, seleccionada para la fiesta nacional del teatro 2009, HAZME UNA FLOR sobre el caso Luna Martínez 2010, VILLA PRESUNCIÓN, la saga 2010-2012, NATURALEZA DOGMA inspirada en el universo poético de Lars Von Trier. BIG HAMLET, EL AMOR SE OLVIDÓ EL PERFUME 2013, y CHOCO 2014. En cine Protagonizó el cortometraje MAQUILLAJE (2000), premiado en “The Tribeca Film festival de New York (2003), Dirigió LA INSTITUCIÓN junto a Germán Lombardi (2007), BANDIDO (2015), que fusiona las canciones del Cantante de cuarteto Sebastián con la Naranja Mecánica de Kubrick. Realizo una GIRA desde Perú hasta la provincia de San Juan con CHICO FOLK y MALVINA.
Se desempeñó en colegios secundarios, Leonardo da Vinci, La Rivera, como así también dirigiendo elencos universitarios y talleres para la municipalidad de San Luis; ha dado clases a actorxs y directorxs que se encuentran en actividad.
Dirigió Época puta (2010-2013) en la ciudad de Buenos Aires autoría y dirección compartida con su Alejandro Zingman.
Ha realizado Puestas en escenas y montajes para espectáculos musicales, Además diseña y realiza vestuario para Músicos y bailarines.
Realiza espectáculos y performance en eventos.

Voz propia: "Para mí la dramaturgia son las voces de la teatralidad"

Delay

Almacenes

ACTÚA:

Victoria Morilla Martín

Licenciada en arte dramático, profesora de teatro, actriz y dramaturga. Estudió con Sara Torres, Eduardo Chapero Jackson, Manuel García Migani, Gabriela Simón Gómez, Rodrigo Cuesta, Agustina Gatto, Sacha Barrera Oro, Ignacio Apolo, Osjar Navarro Correa entre otres.
Fue becada por la Escuela TAI de Madrid, España donde realizó un máster de actuación ante cámara.
Actualmente actúa en ""In/Door"", escribe y dirige. Es co-creadora de ""Teatro de Cámara"", formato de tecnovivio vía streaming.

Voz propia: "Actuar es prestarle mi cuerpo y mi voz a historias que no he vivido… Habitarlas y dejar que me conmuevan. Es el regalo de descubrir partes de mí que no conozco. Ser actriz es un privilegio toda la vida"

Delay

Almacenes

ESCRIBE:

Eliana Borbalás

Nació en la ciudad de Neuquén el 21 de septiembre de 1977. Actriz, Directora y Dramaturga. Estudió Licenciatura en Arte Dramático, Facultad de Artes y Diseño. Escuela de Teatro. UNCuyo. Año 2006. Actualmente (2020) se desempeña como Presidenta de Teatro El Taller en la ciudad de Mendoza, del cual forma parte desde el año 2000. Coordina y dirige diversos cursos, anuales e intensivos de actuación y herramientas para la creación. Su formación artística se desarrolla tanto en la actuación, dirección, dramaturgia como en la danza. En danza se formó en Estudio Fusari (Contemporánea. Mza); Estefanía Gómez (Contemporánea. Mza); María Ignacia Conalbi (Contemporánea. Mza); y profundizó su investigación en el Contact Improvisación con Marina Apter (Bs. As.); Andrea Fernández (Bs. As.); Eckhard Müller (Alemania); Daniela Schwartz (Francia-Arg); Camilo Vaccalebre (Feldenkrais. Italia); Algunos espectáculos en los que participó: DÓNDE ESTARÁS DEOLINDA (dramaturga, actriz); ETERNA (dramaturga, actriz); PET SHOP (actriz); EN TU SILENCIO ENCONTRÉ UNA VACA (dramaturga, directora, actriz); TUS EXCESOS Y MI CORAZÓN ATRAPADO EN LA NOCHE (actriz); REFLEJOS (actriz); CICLO FIERA LIBRE(dramaturga, directora); CICLO LA CRISIS DEL GATO (dramaturga, directora);TU VENENO EN MI (actriz).

Voz propia: "Escribir es elegir en qué parte de la orilla revolcarme y componer la música que nunca existió".

Desabastecimiento

Almacenes

ACTÚA:

Willy Olarte

Willy Olarte, de profesión marketinero y artista de alma y cuero. Cantante desde siempre, en un aprendizaje y búsqueda constantes incursiona en el teatro y la actuación hace 15 años, participando en obras de la cartelera mendocina de la mano de sobresalientes directores y junto a talentosos actuantes. Hace dos años, se mete en la actividad audiovisual participando en producciones locales y nacionales. El año pasado, dirige su primera obra, un thriller teatral en tiempo real con excelente repercusión de opinión y público.
Recientes en TEATRO: Bajo la sombra de la muerte · Las Garganttini · Los espejos subterráneos ·El jinete en la tormenta; en CINE: El robo del siglo · Oyentes · Desertor · Matar a Lencinas · Las Furias y en TV: El Anticuario · Mudanza · El Fantasma de Villanueva.

Voz propia: "La actuación es una pulsión hecha pregunta viva, constante".

Desabastecimiento

Almacenes

ESCRIBE:

Gustavo Cano

Actor, director, dramaturgo y psicólogo social nacido en 1974 en Chubut, y
radicado en Mendoza desde 1998. A lo largo de su trayectoria pasó por diversos grupos, actuando en destacadas obras como “Jardín de Pulpos”, “La casa de Bernarda Alba” y “Woyzeck” y dirigiendo “La Razón Blindada” y “Foto de señoritas y esclusas”, entre otras. Dirigido por varios referentes internacionales y regionales, incursionó en varios géneros que van desde la comedia y el drama, hasta el teatro de sombras y el radioteatro. Se capacitó en los talleres internacionales del Grupo Malayerba en Ecuador, y completa su formación con varios maestros de renombre nacional e internacional, ya sea tanto en la actuación como en dramaturgia y dirección.

Voz propia: “El texto es el pre-texto de la obra: es maravillosa la importancia de lo que no está escrito. Sería un error creer que quien actúa es mero reproductor del texto. La dramaturgia se democratiza en los ensayos".

Muestra escultórica

Almacenes

PREVIA:

Apolinar Vargas

Escultor, albañil y metalúrgico, nacido en Chuquisaca, Bolivia en 1956. Estudios Universitarios: 28 materias aprobadas con un promedio general de 8,25 realizada en la Facultad de Artes Plásticas
EXPOSICIONES ARTISTICAS:
Diversas exposiciones colectivas desde 1973 en Mendoza, San Luis, La Rioja, Buenos Aires y en Chile.
PREMIOS
1° premio de talla en hielo, año 1986 en Mendoza.
Premio PASEO DE LAS ESCULTURAS ( Parque Metropolitano Maipú) año 2018 .

Voz propia: "Ser artista es ser un divulgador de la libertad de expresión de un sentimiento que no se puede manifestar de otra manera".

Yendo de la Escena al Living

Almacenes

PRODUCCIÓN GENERAL

Claudia Racconto

Actriz y cantante incursionando en el doblaje. Experiencia en producción y gestión. Dirigí un unipersonal en el que también actué en el 2019. Aficionada a la danza jazz y al tap.

Empecé mi formación teatral en Declamación y Arte Escénico desde los 4 años; lugar donde descubrí el juego teatral y la lectura poética.
Comencé mi actividad profesional en el 2002 compartiendo escenario con diversos directores y teatrerxs mendocinxs.

Algunas de las obras: “Venecia”, “Babilonia” “Oz, una aventura musical”, “Biónica”, “Boxa”, "El Cantante de Bodas", "De atar, un musical de locos", “El Guardián de los libros”, "Cuento contigo", “Cachetazo de Campo”, "Diáfano", "Cláusula 38", "Es lo que hay. El Musical de Nelly".

Voz propia: "Producir desde Yendo es un intercambio energético de aprendizajes en constante fluidez".

Yendo de la Escena al Living

Almacenes

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Rubén González Mayo

Es actor, director, docente de teatro y dramaturgo oriundo de Mendoza, con una vasta experiencia teatral de 40 años, tanto en su provincia vernácula como en San Juan, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Río Negro, entre otras. Fue integrante de los elencos Viceversa, Sobretabla (tanto en Mendoza como en San Juan) y creador de la Compañía de teatro El Puente, desde donde actúa, dirige y escribe algunas de sus creaciones. Sus últimos trabajos como dramaturgo y director: “Fragmentario”; “Cristales”; “El regidor de sueños”, “Los cantores de Ventura Buena”, “Diáfano". Últimos trabajos como director: "“Desesperando”, “Tres viejos mares”, “Esperando el lunes”, “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”. Algunos de sus trabajos como actor: “La edad de la ciruela” (Mejor actor Festival de Estrenos 2002 y Fiesta Regional del Teatro La Rioja 2002), “Tres viejos mares”, “La República Análoga” (Elenco Federal del Teatro Nacional Cervantes.), “Pequeños círculos” (Comedia Municipal Cristóbal arnold 2016). Además posee una amplia trayectoria en cine.

Voz propia: "Dirigir es compartir la mirada con cada intérprete y tomar decisiones".