YENDO DE LA ESCENA AL LIVING

Edición: "ALJIBES"

18 MAR 2021

Compost

Aljibes

ACTÚA:

Paula Andrés

Actriz, Docente y Directora de Teatro. Comienza su formación Actoral en el año 2000 en CABA. Se formó profesionalmente en Teatro físico, Clown, Danza Teatro, Actuación para cine y TV, Dirección y Puesta en escena. Es Profesora de Teatro egresada del Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación “Andamio ‘90”.
Desde el año 2012 reside en Villa Mercedes, San Luis, donde continúa su formación y
entrenamiento, produciendo obras como Actriz y Directora y ejerciendo como Docente.
Formó parte de diferentes grupos en CABA (Ifigenia Teatro, Los Chejovos) y en Villa Mercedes (Presuntos, La Punta del Ovillo, Descalzos Teatro & Danza, La Oveja Negra, Inquieto Teatro), participando en obras tales como: Sola por Hoy (Unipersonal), Criminal, Big Hamlet, Cuerpo a Tierra, Bodas de Sangre, La Fiaca, Sueño de una noche de verano, El Rey se Muere, Pedido de mano y El Oso, El sur y después, entre otras. Crea y dirige el grupo La Mala Palabra Teatro.
Dirigió obras tales como DeMentes, El Cuerpo que Evitamos, Cyrano, Compañía, entre otras.
Realiza, Dirige y Escribe junto con sus grupos obras que surgen de creaciones colectivas.
Es Docente de Teatro en Escuelas y Centros Culturales desde el año 2006.

Voz propia: "Actuar es desafiar la realidad".

Compost

Aljibes

ACTÚA:

Marisol Iturralde

Reside en Villa Mercedes (SL). Es Rectora en un Instituto de Formación Docente y actriz. Comenzó su formación actoral en el 2003 y, desde el 2005, pertenece al grupo La Oveja Negra Teatro donde siempre ha actuado bajo la dirección de Javier Vivas.
Algunas obras en las que ha participado son: “Tartufo” (Molière, adaptación de R. Cossa), ganadora en la Fiesta Provincial de Teatro, San Luis y participación en la Fiesta Regional de Teatro en San Juan; “La espera Trágica” (Pavlosky), presentada en la Fiesta Provincial de Teatro, San Luis y 4° puesto en el certamen; “Venecia” (Accame), 1er lugar en la Fiesta Provincial de Teatro, San Luis y participación en la 30° Fiesta Nacional de Teatro en Salta; “Dícese de la persona cuyo cónyuge ha muerto” (Daniel, primer lugar en la Fiesta Provincial de Teatro, San Luis. Participación en la 32° Fiesta Nacional de Teatro en Mendoza y “Vivan las feas” (Asensio), presentada en el Plan El teatro va a la escuela.
Obtuvo Mención a mejor actriz por “Dícese de la persona cuyo cónyuge ha muerto” en la Fiesta Provincial de Teatro, San Luis.
Ha realizado investigaciones y publicaciones académicos sobre el teatro.

Voz propia: "Actuar es conectarse con la vida en todas sus facetas y vivir esa experiencia a pleno".

Compost

Aljibes

ESCRIBE:

Florencia Aroldi

Dramaturga y actriz. Gestora del proyecto pedagógico Leamos Teatro 1, 2, 3 y 4. Autora de Molinete Conventillo, 10 piezas teatrales. Celosía 15/20 teatro por cuarto y Ochava 15/20 teatro por corte. Perteneció al Staff Editorial del Instituto Nacional del Teatro. Su obra “La edad de las maquinas” ganó el primer premio como obra espectacular en el Festival de Teatro Adolescente Vamos que venimos. “La infancia de Clara” recibió el premio al Mejor Teatro para niños Teatro XXI del GETEA. “Ludovico y Ariadna” obtuvo el segundo premio del 13ª Concurso Nacional de Obras de Teatro – dramaturgia regional – del INT. Coprodujo Teatro off shore Creó el ciclo Los pecados capitales y Ciclo de teatro político. 10 de sus obras breves se representaron en Microteatro Ba. Tía Malvina se representó en Nueva York y Amelia dentro del espectáculo Los 7 Franceses en Madrid. Da seminarios de dramaturgia en CABA y en el interior del país.

Voz propia: "Escribir es crear el dispositivo invisible , es decir, las circunstancias dramáticas desde las cuales los personajes hablan".

Mendigos del agua

Aljibes

ACTÚA:

Licia Kühne

Actriz, Docente y Productora nació en Salta el 11 de Junio de 1971. Egresada de la Escuela Popular de Teatro en el año 1996, quien dirigió Mariú Carrera. Curso la carrera Licenciatura en Gestión y Producción Teatral en la Uncuyo. Inició su camino el teatro popular, murga y circo. Docente de teatro en talleres independientes y escuelas de la provincia. Como actriz realizó varios trabajos audiovisuales, entre los más destacados. “En la viña del Señor”, “Leopoldo Jacinto, Vida de campeón”. En teatro estuvo en obras. “Los casos de la zorra Juana”, “5 mujeres de negro” y "El Pánico” y además me desarrollé como Productora independiente, en varias obras.

Voz propia: "Actuar es Imaginar mundos posibles y vivirlos".

Mendigos del agua

Aljibes

ACTÚA:

Alejandro Manzano

(Actor, Autor, Músico y Director) nació en Mendoza. Profesor de teatro, egresado de la Facultad de Artes de la UNC. Comenzó a actuar en teatro en el año 1976. Durante diez años perteneció al elenco Joven Teatro Goethe dirigido por la actriz Gladys Ravalle, Ha trabajado bajo la dirección de Gustavo Cano, Víctor Arrojo, Walter Neira, Héctor Lillo, Guillermo Troncoso, Lucas Olmedo. Ha participado además como actor en cortos de video arte, performances, teatro callejero, teatro para niños y en calidad de músico en algunas obras teatrales.
Dramaturgo que ganó el primer premio de dramaturgia en el Certamen Vendimia 2010 con la obra “Encadenados” y mención en el mismo certamen en el año 2013 con “Historias en una lata”. Además, dirigió “La araña” y “Lisándropo”, de su autoría. Escribió además un corto drama, “La sombra que nos amenaza” dirigida por Gustavo Cano, en donde se ocupó de la música en vivo.

Voz propia: "La actuación me permite estar en el presente no el pasado, no el futuro".

Mendigos del agua

Aljibes

ESCRIBE:

Juan Carlos Moisés

Publicó poesía y cuento; y dos libros de teatro: Desesperando (2008) y Pintura viva, El tragaluz y La oscuridad (2013). En su pueblo natal (Colonia Sarmiento, Chubut) dirigió el elenco “Los Comedidosmediante”. Premiados en su Provincia, participaron en las Fiestas Nacionales de Teatro de Mendoza (1993), Tucumán (1994), Catamarca (1997). En 1994 se presentaron en el Teatro Nacional Cervantes. Como dramaturgo su obra Bolitas Negras obtuvo el Premio Teatro de la Patagonia 2012 (Premios Teatro del Mundo, UBA, Centro Cultural Rojas). Se desempeñó como docente de teatro en escuelas de nivel medio y superior.

Voz propia: "Escribo teatro en una especie de equilibrio y saludable contaminación con la poesía".

Muestra

Aljibes

MOSAIQUISTA

Rosana Paredes

"Mi nombre es Rosana Paredes, profesora de Arte en Mosaico hacen más de 7 años. Por mi taller han pasado cientos de alumnos. Me apasiona la docencia; descubrir nuevas expresiones de arte y transmitir la pasión a mis alumnos, despertar en ellos sus propias aptitudes, ayudarlos a descubrir y realizar sus sueños".

Voz propia: "El mosaico significa para mí un todo, el hecho de que con pedazos rotos puedas crear obras de arte es algo que ha cambiado mi vida, como renacer de nuevo".

Yendo de la Escena al Living

Aljibes

PRODUCCIÓN GENERAL:

Claudia Racconto

Actriz y cantante incursionando en el doblaje. Experiencia en producción y gestión. Dirigí un unipersonal en el que también actué en el 2019. Aficionada a la danza jazz y al tap.

Empecé mi formación teatral en Declamación y Arte Escénico desde los 4 años; lugar donde descubrí el juego teatral y la lectura poética.
Comencé mi actividad profesional en el 2002 compartiendo escenario con diversos directores y teatrerxs mendocinxs.

Algunas de las obras: “Venecia”, “Babilonia” “Oz, una aventura musical”, “Biónica”, “Boxa”, "El Cantante de Bodas", "De atar, un musical de locos", “El Guardián de los libros”, "Cuento contigo", “Cachetazo de Campo”, "Diáfano", "Cláusula 38", "Es lo que hay. El Musical de Nelly".

Voz propia: "Producir desde Yendo es un intercambio energético de aprendizajes en constante fluidez".

Yendo de la Escena al Living

Aljibes

DIRECCIÓN ARTÍSTICA:

Rubén González Mayo

Es actor, director, docente de teatro y dramaturgo oriundo de Mendoza, con una vasta experiencia teatral de 40 años, tanto en su provincia vernácula como en San Juan, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Río Negro, entre otras. Fue integrante de los elencos Viceversa, Sobretabla (tanto en Mendoza como en San Juan) y creador de la Compañía de teatro El Puente, desde donde actúa, dirige y escribe algunas de sus creaciones. Sus últimos trabajos como dramaturgo y director: “Fragmentario”; “Cristales”; “El regidor de sueños”, “Los cantores de Ventura Buena”, “Diáfano". Últimos trabajos como director: "“Desesperando”, “Tres viejos mares”, “Esperando el lunes”, “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”. Algunos de sus trabajos como actor: “La edad de la ciruela” (Mejor actor Festival de Estrenos 2002 y Fiesta Regional del Teatro La Rioja 2002), “Tres viejos mares”, “La República Análoga” (Elenco Federal del Teatro Nacional Cervantes.), “Pequeños círculos” (Comedia Municipal Cristóbal Arnold 2016). Además posee una amplia trayectoria en cine.

Voz propia: "Dirigir es compartir la mirada con cada intérprete y tomar decisiones".