YENDO DE LA ESCENA AL LIVING

Edición: "ACEQUIAS"

21 y 22 de NOV

Acequiatriz

Acequias

ACTÚA:

Horacio Rafart

Fundador del grupo teatral La Cuarta Pared en 1992.

Estudió Arte Dramático en la Escuela de Teatro de la Provincia de Buenos Aires desde 1980. En 1983 realiza un taller en la ciudad de Buenos Aires con el maestro Omar Sanz.

1985 Asistente de Dirección con la profesora Alicia Diciacio.

Serminario de Actuación en 1993 con el profesor Arístides Vargas, en Quito-Ecuador.

1995 Taller con Osvaldo Dragún en la ciudad de México.

Actor, director teatral, docente y dramaturgo. Director de cine.

Cuenta con presentaciones en España, Polonia, Rusia, Bielorusia, Ucrania, Austria, Alemania, Suecia, Dinamarca , Holanda , Bélgica y Francia, en Europa , además de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, el salvador, Guatemala, México, y Cuba en América.


También fue responsable en la dirección de montajes teatrales con compañías de 5 países, en calidad de coproducción. Programador y director del Festival Internacional de Teatro y Danza de la ciudad de La Plata, Argentina.

Director de la red PUENTES, dedicada a formar corredores de intercambio internacional para giras teatrales.

Director de cine documental.

Voz propia: "La actuación es pasión, tan íntima como el amor y el odio".

Acequiatriz

Acequias

ESCRIBE:

Fernando Mancuso

Actor, director, dramaturgo.
Egresado de la Escuela de teatro de Fad UNCuyo.
Estudio en la Escuela Internacional de Teatro de América latina y el Caribe.
Estudio en la Escuela de Escritores (España)
Dirige el Elenco de Teatro de la UNCuyo.
Integró los emblemáticos elencos Cajamarca y La Libélula.
Tiene premios provinciales, regionales en distintas ediciones de las Fiestas del Teatro incluyendo un premio nacional otorgado por el INT. Es esposo de la Kari Vizcaya y padre de la Juli, el Rami y la Jime.

Voz propia: "Yo no escribo, no sé escribir. Vomito palabras adentro de un lápiz, el grafito las organiza y la mano funge de motor... a veces las musas me asisten".

Ahora

Acequias

ACTÚA:

Violeta Falcón

Actriz y Docente de Teatro. Inicia su actividad en el medio Teatral Mendocino en el año 1998 con EQT, elenco que al principio se denominaba: EQT- Equipo de Teatro Mentitas y que desde sus inicios se dedican a la investigación en la tarea del actor y a dar talleres de Teatro.

Voz propia: Para mí la actuación es poder reencontrarse con el propio espejo y jugar con todo lo que refleja….nadie dijo que sería “solamente” divertido…

Ahora

Acequias

ESCRIBE:

Aixa González García

A los tres años empecé a jugar con el teatro con el maestro Roberto Vega. Desde entonces, nunca quise bajar del escenario. Se sucedieron el estudio, el ejercicio, el título de Licenciada en arte dramático, el posgrado en dramaterapia. Todo fue pasión , formación y respeto por la profesión. Nunca se termina de aprender, por eso para escribir mis obras, estudié la Lic. en letras, para cantar mi música, estudié la LIc. en canto, y para ayudar al prójimo con mis herramientas artísticas, hice la diplomatura de posgrado en dramaterapia y siempre me quiso cobijar y hacer crecer la U.N.Cuyo.

Transité infinidad de escenarios de provincias y de capital, escribí dos libros de poesía, obras teatrales que fueron puestas en escena, compuse letra y música de mi disco "" Con el sol en los pies"", actué en cine, series, cortos. Gané becas internacionales para representar a mi país como actriz universitaria en México y Colombia.He dictado clases de teatro, de canto, teatro musical y expresión artística en todos los niveles de formación.

Actualmente brindo clases on line gratuitas con uso de dispositivos drama-terapéuticos, dirijo las obras que escribí de teatro tango,otra para la red y un guión para corto cinematográfico.

Nunca se abandona el arte una vez abrazado su camino.

Voz propia: " Escribir teatro es alzar la voz para encarnarla".

Las chicas

Acequias

ACTÚA:

Paula Andrés

Actriz, Docente y Directora de Teatro. Comienza su formación Actoral en el año 2000 en CABA. Se formó profesionalmente en Teatro físico, Clown, Danza Teatro, Actuación para cine y TV, Dirección y Puesta en escena. Es Profesora de Teatro egresada del Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación “Andamio ‘90”.
Desde el año 2012 reside en Villa Mercedes, San Luis, donde continúa su formación y entrenamiento, produciendo obras como Actriz y Directora y ejerciendo como Docente. Formó parte de diferentes grupos en CABA (Ifigenia Teatro, Los Chejovos) y en Villa Mercedes (Presuntos, La Punta del Ovillo, Descalzos Teatro & Danza, La Oveja Negra, Inquieto Teatro), participando en obras tales como: Sola por Hoy (Unipersonal), Criminal, Big Hamlet, Cuerpo a Tierra, Bodas de Sangre, La Fiaca, Sueño de una noche de verano, El Rey se Muere, Pedido de mano y El Oso, El sur y después, entre otras. Crea y dirige el grupo La Mala Palabra Teatro. Dirigió obras tales como DeMentes, El Cuerpo que Evitamos, Cyrano, Compañía, entre otras. Realiza, Dirige y Escribe junto con sus grupos obras que surgen de creaciones colectivas. Es Docente de Teatro en Escuelas y Centros Culturales desde el año 2006.

Voz propia: "La actuación es poner el propio cuerpo al servicio de la creación para expresar ideas, imágenes, sentires, historias, vidas..."

Las chicas

Acequias

ESCRIBE:

Romina Tamburello

Es directora, dramaturga, guionista y actriz. De fuerte militancia en cuestiones de género tanto en teatro como en cine es autora de las series de Tv premiadas “LA REDONDA” y “MATERNIDARK. Su primer cortometraje como directora, “RABIA” fue seleccionado para The Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes 2018 y Ganador Mejor Guión de Cortometraje Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine del Desierto 2015 (México) y Mención Mejor Cortometraje Iberoamericano en The Short Film México (México). Es co autora, junto a Cecilia Del Valle, del largometraje documental “CANELA” Seleccionado para la Competencia Argentina Bafici 2020. Su primer largometraje “VERA” resultó ganador del concurso Raymundo Gleyzer 2016 (INCAA). Actualmente se encuentra trabajando en “CATALINA LA MUJER DE LA BANDERA” serie documental para Canal Encuentro. En Teatro es creadora del ciclo “ELLAS, en marzo los escenarios de Lavarden los dirigen las mujeres” y dramaturga de las obras de teatro, “MUJERES DE OJOS NEGROS” seleccionada para el ciclo “Teatro en el País” del Teatro Cervantes 2013, seleccionada para el ciclo INT Presenta 2014 y para el FIT 2014 (Festival Internacional de Río de Janeiro), ganadora de la Fiesta del Teatro Regional Centro Litoral Paraná 2011 (INT), Festival Argentino de Teatro 2011 (INT – Universidad del Litoral), Festival Latinoamericano de Teatro Joven 2011 (INT); “HABITACION 21“; “HEROINAS. UN RARO DESFILE DE MUJERES ENCENDIDAS”; “JET LAG, el amor en punto muerto”, “De COMO ESTAR JUNTOS, una comedia de Bodas” y “LUCIA Y YO“, por esta última fue invitada como disertante en el ciclo de Teatro Comparado 2014 en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario (UNR) organizado por Jorge Dubatti. Dirigió las obras “PROYECTO VESTUARIOS 2019” de Javier Daulte y “MATAR AL DIVAN” de Patricia Suárez con record de público y excelentes críticas.

Voz propia: "Escribir es para mí la experiencia de compartir con un otre una mirada del mundo. Un trabajo en equipo que se completa con los actores, los directores, el público. Un espiral que gira y nos enseña que nunca estamos completos, siempre hay sorpresas y en las palabras podemos encontrar la compañía que nos salve de la angustia".

Nina

Acequias

ACTÚA:

Graciela Lopestri

Actriz y Directora de teatro. Docente.
Labor profesional:
Inicio de la carrera profesional en el año 1992 hasta la actualidad en teatro para adultos e infantil.
Entre otras obras se destacan “TARTUFO” “JARDIN DE OTOÑO” “TRESCIENTOS MILLONES” “POSEIDOS ENTRE LILAS” “MUJER CELOSA MARIDO MÁRTIR”
En teatro infantil: “CENICIENTA” “LA REBELIÓN DE LOS PAYASOS” “SAN MARTIN. UN CABALLERO DE PRINCIPIO A FIN”
Participación en fiestas vendimiales central y departamentales.

Voz propia: "Actuar es la posibilidad de aventurarse en otras vidas arriesgando y comprometiendo nuestras emociones mas profundas, involucrando al público en esta osadía".

Nina

Acequias

ESCRIBE:

Arístides Vargas

Nace en Córdoba, Argentina en 1954, a los dos años se traslada a Mendoza donde crece. A Mendoza la considera su verdadera patria creativa, puesto que muchos de sus textos tienen que ver con ese lugar.
Comienza a trabajar como actor a los 17 años en diversos grupos. En 1976, a los 21 años, es exiliado en Ecuador, allí funda, con otros profesionales, una de las agrupaciones más importantes del teatro latinoamericano actual: el Grupo MALAYERBA.
Desde sus comienzos investiga la escritura como una respuesta a la necesidad de ir conformando una dramaturgia que exprese los intereses específicos del colectivo. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, portugués, entre otras.

Voz propia: "Para mí la dramaturgia es aquello que muestra que el habla es limitada para nombrar la vida. Revela lo que no se puede trasmitir. No representa, no explica ni argumenta, sencillamente ensaya lo inexplicable, lo que no se puede nombrar. Alcanza la poesía porque convoca todo lo que el lenguaje a excluido".

Escenarios

Acequias

PREVIA:

María José Navarro Sardá

Desde el año 2011 me desempeño como Fotógrafa en numerosos espacios públicos y privados. Mi especialización gira en torno a la fotografía artística y de escenario. He realizado la cobertura como fotógrafa oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia ediciones 2014 y 2015. Fui fotógrafa oficial también de Bendición de Frutos edición 2014 y fotógrafa y productora de la edición 2015. Realicé además la producción y dirección artística del video promocional de la Reina Departamental de San Carlos 2016.
He participado en concursos provinciales de fotografía ( Fotografías Urbana, Mujeres y Desnudo artístico) a cargo de Martha Chavez y Martín Correa Llano respectivamente, obteniendo el primer puesto en los tres. Fui convocada en el año 2014 a participar como jurado de los concursos del Prof. Correa Llano. En el año 2014 realicé también dos exposiciones fotográficas colectivas: con la fotografía ganadora del concurso "Mujeres" y, en otra oportunidad, en el marco del Festival de Rock de los Setenta (proyecto Cuatro Bandas) en la Nave Cultural de Ciudad de Mendoza.
Actualmente, además de mi tarea fotográfica, codirijo el espacio multicultural Casa Montenegro junto a la periodista Patricia Slukich. Un espacio para la formación y consumo de arte y cultura en Mendoza, desarrollando diferentes charlas, workshopps, talleres, cursos y entrevistas con diferentes referentes nacionales a cargo.

Voz propia: " La fotografía es para mí un modo de conectar íntima y sensiblemente con lo que aparece frente a mí. Una incesante búsqueda de la belleza y del autoconocimiento".

Yendo de la Escena al Living

Acequias

PRODUCCIÓN GENERAL

Claudia Racconto

Actriz y cantante incursionando en el doblaje. Experiencia en producción y gestión. Dirigí un unipersonal en el que también actué en el 2019. Aficionada a la danza jazz y al tap.

Empecé mi formación teatral en Declamación y Arte Escénico desde los 4 años; lugar donde descubrí el juego teatral y la lectura poética.
Comencé mi actividad profesional en el 2002 compartiendo escenario con diversos directores y teatrerxs mendocinxs.

Algunas de las obras: “Venecia”, “Babilonia” “Oz, una aventura musical”, “Biónica”, “Boxa”, "El Cantante de Bodas", "De atar, un musical de locos", “El Guardián de los libros”, "Cuento contigo", “Cachetazo de Campo”, "Diáfano", "Cláusula 38", "Es lo que hay. El Musical de Nelly".

Voz propia: "Producir desde Yendo es un intercambio energético de aprendizajes en constante fluidez".

Yendo de la Escena al Living

Acequias

DIRECCiÓN ARTÍSTICA

Rubén González Mayo

Es actor, director, docente de teatro y dramaturgo oriundo de Mendoza, con una vasta experiencia teatral de 40 años, tanto en su provincia vernácula como en San Juan, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Río Negro, entre otras. Fue integrante de los elencos Viceversa, Sobretabla (tanto en Mendoza como en San Juan) y creador de la Compañía de teatro El Puente, desde donde actúa, dirige y escribe algunas de sus creaciones. Sus últimos trabajos como dramaturgo y director: “Fragmentario”; “Cristales”; “El regidor de sueños”, “Los cantores de Ventura Buena”, “Diáfano". Últimos trabajos como director: "“Desesperando”, “Tres viejos mares”, “Esperando el lunes”, “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”. Algunos de sus trabajos como actor: “La edad de la ciruela” (Mejor actor Festival de Estrenos 2002 y Fiesta Regional del Teatro La Rioja 2002), “Tres viejos mares”, “La República Análoga” (Elenco Federal del Teatro Nacional Cervantes.), “Pequeños círculos” (Comedia Municipal Cristóbal arnold 2016). Además posee una amplia trayectoria en cine.

Voz propia: "Dirigir es compartir la mirada con cada intérprete y tomar decisiones".